FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

Espadas avisa del cierre inminente de Andalucía Orienta

  • El PSOE señala que, en una "decisión política", el Ayuntamiento rechaza continuar con el programa de inserción laboral cofinanciado con la Junta. Serrano que es la Ley y la Intervención los que impiden seguir adelante.

El portavoz socialista del Ayuntamiento, Juan Espadas, ha denunciado que la "decisión política" del Gobierno municipal de "rechazar" los programas de empleo cofinanciados junto a la Junta de Andalucía provocará ya este mes, concretamente el día 21, que cierren las cinco unidades del programa Andalucía Orienta dependientes del Consistorio, lo que se traduce directamente en el despido de sus actuales 31 trabajadores "y que se queden colgados los más de 9.000 usuarios que eran atendidos en este servicio de con regularidad". El concejal delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, ha defendido que la Ley y la Intervención "impiden continuar" con los dispositivos del programa de orientación laboral.

 Hablamos de la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Merced a la nueva regulación, que incide especialmente en las competencias de los ayuntamientos, el Consistorio hispalense paralizó en principio el comienzo de tres escuelas taller cofinanciadas junto con la Administración autonómica, pues la Intervención General había emitido un reparo al expediente de contratación de los 18 monitores de estas escuelas taller, bajo la premisa de que la nueva regulación de la administración local no permite librar fondos municipales para equiparar sus salarios a los del convenio colectivo del Consistorio.

Después de que el Ayuntamiento comenzase a reconfigurar el expediente de contratación con unos salarios ceñidos exclusivamente a la financiación aportada por la Junta de Andalucía para estas iniciativas, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunció su decisión de levantar el reparo de la Intervención General para contratar a los monitores aplicando el convenio colectivo del Ayuntamiento y que las escuelas taller pudiesen comenzar.

Recientemente, el Gobierno local del PP anunciaba que los cinco dispositivos de ayuda a la inserción laboral que gestiona conforme al programa autonómico Andalucía Orienta, gracias al cual la Junta financia la mayor parte de estos recursos, no serán renovados una vez finalice la edición en curso y el dispositivo de esta naturaleza que se planeaba instalar en Torreblanca ni siquiera nacerá. Según el Gobierno local, pese a que la petición de subvención se remonta a agosto de 2013, no fue aprobada "hasta el 10 de diciembre" y la reforma de la Administración local, en vigor desde enero, impide que el Ayuntamiento cofinancie estos dispositivos.

El cierre de este último programa, según Espadas, se consumará el próximo 21 de abril según la comunicación cursada a los trabajadores y se sumará así a los programas EPES y EDEM, "lo que afectará a más de 15.000 sevillanos y supondrá que cierren servicios municipales de empleo completos como los centros de formación del Polígono Sur o del Polígono Norte", donde Espadas ha realizado este jueves una campaña informativa sobre "los efectos demoledores para el empleo que tiene la reforma local que Zoido aplica a rajatabla". "Es una vergüenza política y en el peor momento del paro con 92.000 sevillanos desempleados a los que Zoido da la espalda. Renuncia a programas de empleo a sabiendas de que tiene 3,5 millones de euros disponibles para ejecutarlos y sin pensar en la respuesta que les va a dar a las personas que hasta ahora eran atendidas para mejorar sus posibilidades de encontrar un trabajo a los que no les quedará nada", explica el portavoz socialista. Espadas considera que "ésta es la mayor barbaridad de Zoido" en lo que lleva de mandato "porque ya no es que no haga nada por ayudar a generar empleo, sino que las decisiones políticas que toma provocan daño y paro".

Serrano señala por su parte que "el PSOE no se entera de que en el Ayuntamiento se cumple la Ley y se respetan los informes de la Intervención, cosa que no ocurría con PSOE-IU en el Gobierno", señalando que la Ley y la Intervención General "impiden continuar con los Andalucía Orienta". "Precisamente por saltarse a la torera la Ley y por desoír los informes de los Interventores, hay más de 100 imputados en los juzgados, la inmensa mayoría del PSOE", avisa.

Asimismo, Serrano ha indicado que "si el señor Espadas busca en el gobierno municipal que incumplamos las leyes, está muy equivocado. Esas cosas ocurrían antes en el decenio negro del gobierno municipal de PSOE e IU, donde la corrupción era la norma habitual de funcionamiento en el Ayuntamiento". "Espadas lo que sí debe hacer es dejar de pedir que las leyes no se respeten y explicar a todos los sevillanos dónde están las decenas de millones de euros que la Junta ha dejado de invertir en Sevilla en los últimos tres años en políticas activas de empleo, más de 20 millones".

Por último, Serrano ha recordado que "el tiempo de la tutela de la Junta se ha terminado, el tiempo de la incompetencia y la ineficacia se ha terminado y, a partir de ahora, el Ayuntamiento, gracias al saneamiento de los fondos municipales, acometerá sus propios planes de empleo, al igual que hace con sus políticas de promoción y formación de los emprendedores sevillanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios