FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Espadas exige consenso en las nuevas tasas y Zoido defiende que son "baratas"

  • El PSOE propone que se reduzca un 10% el coeficiente del IBI y que se congele el impuesto de recogida de basura.

El debate sobre las nuevas ordenanzas fiscales calienta el otoño. Aunque hasta ahora sólo la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente ha dado a conocer las tasas que entrarán en vigor en 2013, el grupo municipal socialista ya ha presentado una batería de propuestas que conciernen a todos los impuestos municipales, entre los que destaca la petición para que se reduzca un 10% el coeficiente sobre el IBI, la congelación del tributo por la recogida de basura o que se logre un consenso sobre las nuevas tasas de veladores.

"Ceñir las ordenanzas al IPC andaluz de agosto". Ésta es la premisa en la que el portavoz socialista, Juan Espadas, basa sus propuestas fiscales para el próximo año. Espadas, que presentó estas medidas junto al portavoz adjunto del PSOE muncipal, Antonio Muñoz, y la concejal socialista Susana López, pidió al gobierno local que las ordenanzas "huyan" de la "voracidad recaudatoria" mostrada hasta ahora por el equipo de Zoido y que contengan una serie de bonificaciones para los ciudadanos. Por este motivo, considera que los impuestos y tasas municipales deben tener como referencia la evolución experimentada por el índice de precios de consumo anduz (IPC) en agosto, cifrado en un 2,4%.

De esta forma, los socialistas piden que se reduzca un 10% el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI), lo que supone dejar a cero el margen de ampliación que tienen las corporaciones locales sobre este tributo. También proponen que se congele el impuesto por recogida de basura. En cuanto a la tasa de veladores -que tendrá una subida general de un 6% y el cobro de 37,40 euros por cada metro cuadrado usado como terraza en casi 20 calles con categoría especial- , Espadas exige que esta modificación sea consensuada con el sector, ya que de aplicarse la nueva catalogación supondría un encarecimiento del 30%.

El alcalde respondió este martes que el proyecto de modificación de las tasas de Urbanismo se ha "debatido" con los hosteleros y que aún se mantiene un "diálogo abierto" con el sector. "Hay que seguir reuniéndose porque las ordenanzas tienen que ejecutarse y aplicarse", añadió Zoido. El primer edil subrayó que las tasas de Urbanismo se encuentran entre "las más baratas de España". En este sentido, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ya aclaró en las calles con categoría máxima de Madrid se cobra 108,80 euros el metro cuadrado destinado a velador, y en las de Málaga, 92,33 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios