DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Caso Mercasevilla

Espadas respeta la decisión "personal y política" de Torrijos

  • El candidato del PSOE a la alcaldía critica "los juicios sumarísimos" del PP sobre la base de una primera declaración.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha afirmado que respeta la decisión "personal y política" con respecto a la imputación del portavoz de IU en el Ayuntamiento y alcaldable de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, y ha criticado los "juicios sumarísimos" del PP.

En declaraciones a los periodistas, Espadas no ha querido pronunciarse sobre "las iniciativas de otros partidos políticos en distintos temas", pero sí, "sobre todo, decirle al PP que debería ir dejando ya la fórmula de juicios sumarísimos sobre la base de una primera declaración en la que un juez solicita la condición de imputado para una persona en un proceso judicial".

"A ver si nos vamos enterando de que en los procesos judiciales y la instrucción de sumarios, alguien es imputado en un momento determinado y al mes y medio o dos meses, como se ha visto recientemente con algún exconcejal del Ayuntamiento --en referencia a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis-- se archivan las diligencias", ha señalado el alcaldable.

Así, en cuanto a la actual situación de Torrijos, ha concretado que "la fuerza política en cuestión y la persona tienen que decidir si acompañan esa decisión de condición de imputado de alguna otra decisión, es absolutamente personal y política, de su organización", por lo que ha reiterado que no opinará al respecto.

"En cualquier caso lo que hay que decirle al PP es que de juicios sumarísimos la historia y las hemerotecas están llenas", ha reiterado Espadas, quien considera que se trata de una "falta de respeto permanente a la labor judicial" por parte de los populares. Por tanto, pide al PP que "respete los tiempos y los procesos judiciales, que deje de aprovechar cualquier situación de este tipo, que maneja muy bien, por cierto, en los tiempos respecto a las convocatorias electorales".

Para el candidato del PSOE "al final lo que hacen es ocultar una falta de propuestas, su incapacidad para proponer temas" y añade que "así es muy fácil hacer la agenda de un candidato, bastante fácil, sobre todo si dedican la mitad del día a copiar las iniciativas del candidato socialista y la otra a pedir dimisiones de otro cuando está imputado".

En esta línea, critica que "de esa manera ya no necesita ninguna otra hora del día para hacer nuevas propuestas" e insiste en que se trata de "una manera de seguir permanentemente engañando a los ciudadanos".

"Estar imputado supone lo que supone y políticamente lo que esa fuerza quiera decidir, los ciudadanos luego tomarán las decisiones que consideren", ha agregado Juan Espadas, quien reafirma que "una cosa es un proceso judicial y otra cosa de lo que se está hablando aquí".

Con respecto al pacto de gobierno PSOE-IU en el Ayuntamiento de Sevilla, aclara que "no es de interés ni de actualidad" y dice no hablar más que de lo que venga a partir del próximo 22 de mayo, porque "todo lo demás tiene los días contando, lo importante es lo que se está haciendo en esta precampaña, quién queremos que gobierne la y con qué propuestas de gobierno".

En cuanto al futuro tras los comicios municipales, descarta la posibilidad de que los resultados le obliguen a pactar con IU: "Yo no voy a pactar con nadie porque voy a ganar las elecciones con una holgadísima mayoría, por tanto, esos escenarios de pacto son escenarios mediáticos, de enorme interés periodístico pero de nulo interés para el candidato socialista".

"Me voy a mantener en mis trece de decirle a los sevillanos que el proyecto de ciudad que necesita es el del PSOE y que el alcalde que necesitan es el candidato del PSOE", concluye el alcaldable socialista, quien garantiza que los próximos 46 días centrará su actividad "en propuestas, no distorsionar más la mente de los sevillanos hablando de todos los escenarios posibles pero nunca de lo que realmente importa, qué se va a hacer en la ciudad".

En esta línea, advierte de que "todo lo que distraigamos a los ciudadanos de las propuestas de quién y cómo van a gobernar los ciudadanos significará volver a tener una campaña en la que no se hablará de las preocupaciones de los ciudadanos sino de otro tipo de cosas".

"Los ciudadanos ya son mayorcitos para analizar perfectamente si otros elemento políticos contribuyen en su decisión final, pero por qué no alimentar el debate también sobre qué va a hacer cada fuerza política en la ciudad, que es lo más interesante", afirma Espadas, quien ha aclarado que "la condición de imputado es una garantía procesal, un ciudadano es inocente hasta que el juez diga lo contrario, esto es rigurosamente así, quién recupera luego el honor cuando ya todo el mundo te ha hecho equivalente a culpable, es un enorme error que los ciudadanos crean que imputado es igual a culpable".

Por último, ha lamentado que "con demasiada asiduidad tengan la información los medios de comunicación antes que las partes en el proceso", por lo que considera que "a quien tenga responsabilidad de velar por el secreto de este tipo de instrucción debería hacerle reflexionar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios