DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Espadas critica el esfuerzo financiero de Mercasevilla para los despidos de la "privatización"

  • Avisa del "corsé" jurídico que pesa sobre el destino de la televisión municipal a cuenta de la regulación estatal y el plan de ajuste. Serrano acusa al PSOE de promover la "insumisión a la ley".

El portavoz socialista del Ayuntamiento, Juan Espadas, ha criticado este martes que la sociedad mixta Mercasevilla, gestora del mercado central de abastos y participada principalmente por el Consistorio hispalense y la sociedad estatal Mercasa, pretenda emplear aproximadamente cuatro millones de euros en despedir a cerca de un centenar de sus trabajadores en el marco de la liberalización o directamente "privatización" de los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado. "Nos vamos a gastar casi 1,8 millones de euros en despidos", lamenta Espadas sobre el papel que juega en el asunto el Ayuntamiento, socio mayoritario de Mercasevilla. Juan Espadas ha criticado, en rueda de prensa, que el Gobierno municipal del PP haya rechazado las propuestas del Grupo socialista para subvencionar la contratación de parados en empresas pero, por contra, pretenda gastar a través de Mercasevilla "1,8 millones de euros en despidos" que, a su juicio, responden a la iniciativa "política" de "privatizar" los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado. Dado que el Gobierno municipal esgrime que la liberalización de la lonja de pescado responde al cumplimiento de los dictámenes y regulaciones de la Unión Europea, extremo que niega el comité de empresa de Mercasevilla, Espadas ha reclamado que cualquier medida quede supeditada a un "pronunciamiento categórico" y definitivo de la Unión Europea sobre los servicios que Mercasevilla presta obligatoriamente y cobra en la lonja de pescado. 

Espadas también se ha pronunciado sobre el destino de Giralda Televisión, la plataforma audiovisual del Ayuntamiento de Sevilla. La televisión municipal estaba gestionada a través de la sociedad municipal Desevilla Digital Uno Television, actualmente inmersa en un proceso de liquidación. En este marco, Giralda Televisión suspendió el 15 de noviembre de 2012 su programación regular de emisiones en directo y actualizadas para emitir redifusiones hasta su reconstitución a través de una fórmula ajena a la citada sociedad municipal en liquidación. 

Después de que Gregorio Serrano haya manifestado que no median "obstáculos administrativos" para reformular la gestión de 'Giralda Televisión', pero que su continuidad o no está sujeta a una "decisión política", Juan Espadas ha avisado del "corsé" que ahoga la reconstitución de la televisión municipal. Y es que, según Espadas, el Ayuntamiento necesitaría crear "una sociedad" que gestionase la licencia de emisión de 'Giralda Televisión', pero se enfrenta a un "problema de legalidad" a cuenta de las propias estipulaciones del plan de ajuste del Ayuntamiento de Sevilla, que de hecho contemplaba la disolución de 'Desevilla Digital Uno Television' a cuenta de sus pérdidas, las regulaciones estatales en el mismo sentido y la próxima reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que en principio contemplaría importantes restricciones en la creación de nuevas sociedades públicas.  

Serrano acusa al PSOE de promover "la insumisión a la Ley" en Mercasevilla

Ante las críticas del PSOE, Serrano señala en un comunicado que los socialistas "propugnan la insumisión a la Ley al rechazar el cumplimiento del expediente de la Comisión Europea sobre Mercasevilla, lo que supone una auténtica irresponsabilidad". Así, Serrano ha señalado que "el señor Espadas debería contar a los sevillanos cómo piensa dar cumplimiento al expediente de la Comisión Europea, además de explicar cómo sacaría él a Mercasevilla de la ruina". "Escuchar a un socialista hablando de Mercasevilla causa verdadero estupor después de haberla arruinado con su gestión, y viendo como van desfilando los imputados del PSOE por los juzgados" y ha añadido que "después de lo que hicieron en Mercasevilla, es realmente desahogado dar lecciones de gestión".

Asimismo, el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo ha destacado que "el PSOE tendrá que explicar cómo pensaba financiar el ERE que ellos mismos acordaron en diciembre de 2010 para despedir a 149 trabajadores" y se ha preguntado "cómo se atreven a opinar sobre Mercasevilla, con lo que se les viene encima con el caso de mega corrupción de los ERE que comenzó precisamente en Mercasevilla".

En cuanto al destino de Giralda TV  cuya continuidad o no dependen de una decisión política del Gobierno municipal, Serrano ha resaltado que "sería conveniente que los causantes del cierre de la televisión, tras años de despilfarros y desvíos presupuestarios, se informaran mejor para cumplir con sus obligaciones de oposición, ya que todavía no se han enterado de que la creación de una agencia no es posible, sino sólo la gestión directa por parte de una delegación municipal". "Todavía estamos esperando que el PSOE explique por qué modificaban los contratos de producción de la televisión, aumentando los precios sin que sepamos todavía porqué y para qué", dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios