Sevilla

Espadas propone un hotel con espacio cultural para desbloquear la Gavidia

  • Hay inversores interesados en rescatar el edificio con ese uso que sí se ajustaría a la ley, anuncia el líder socialista. Bienes Culturales de la Junta recalca que el dictamen de Patrimonio es "técnico, no político".

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, destacó este jueves que el edificio de la Gavidia necesita una solución urgente compatible con la legalidad urbanística (PGOU) y para ello propone un hotel compatible con un espacio sociocultural, en lugar de la gran superficie comercial que quiere el gobierno local del PP. Según Espadas, sería la solución para desbloquear este tema porque hay empresas del sector hotelero interesadas en darle ese uso a la Gavidia y así se lo han comunicado al PSOE en contactos iniciados.

Espadas sostiene que el gobierno local no ha explorado bien las alternativas de uso que permite la zona y anunció que se reunirá de nuevo con estos inversores interesados con idea de que el alcalde de Sevilla los reciba. El PSOE se opone al parking de la Alameda, y analizará la viabilidad de construirlo en Torneo, siempre en la periferia del centro, como marca el PGOU.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, un órgano autónomo asesor de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta, ha rechazado autorizar una gran superficie comercial en la Gavidia por los problemas de accesibilidad que causaría al casco histórico y aclara que al tratarse de una modificación estructural (de calado) obligaría a redactar un nuevo PGOU, una opción que el PP descarta.

Espadas criticó que el alcalde Juan Ignacio Zoido se tome como un ataque político de la Junta la negativa de Patrimonio a autorizar 4 de los 17 cambios del plan urbanístico que planteó aun cuando en la comisión también votaron en contra los colegios de arquitectos, aparejadores, arqueólogos y la patronal de la construcción Gaesco. En opinión del socialista, Monteseirín no llegó a plantear formalmente una superficie comercial en la Gavidia, pero "habría pasado exactamente lo mismo", dijo.

El socialista añadió que si la comisión dice que no se han justificado bien estas modificaciones estructurales del PGOU, la solución es o justificarlas bien o buscar un uso al edificio adaptado al interés general. El plan considera de interés general las empresas de servicios avanzados, el sector aeronáutico, el uso hotelero y el taller doméstico, ya que las grandes superficies comerciales no están incluidas. "Que Vílchez se lea mejor el PGOU", dijo Espadas en relación al delegado de Urbanismo.

Desde el Gobierno andaluz, el organismo con la última palabra para aprobar o no los cambios urbanísticos de Zoido, advirtió este jueves que el dictamen de Patrimonio es técnico, no político. La directora general de Bienes Culturales de la Junta, Elia Rosa Maldonado, defendió este jueves la "independencia" de la Comisión de Patrimonio y reclamó al alcalde que "respete" la decisión del organismo de informar desfavorablemente "por unanimidad" sobre cuatro de los 17 cambios. Maldonado respaldó los "razonamientos técnicos" de la comisión sobre las modificaciones promovidas por el Ayuntamiento, pero anunció que solicitará un informe a la Comisión Andaluza de Bienes Inmuebles antes de tomar una decisión final.

Maldonado insistió en que "emite sus informes según criterios técnicos, patrimoniales e históricos sin ningún tipo de condicionante desde el punto de vista político" y alegó que "la creación de puestos de trabajos no justifica todo, pues hay que respetar una normas y preservar el patrimonio".

Desde el Ayuntamiento, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, reiteró este jueves que "el PSOE ha puesto en marcha su maquinaria partidista para obstaculizar cualquier proyecto viable impulsado por Zoido". Subrayó que "el inconveniente que se nos alega de la movilidad es falso" porque bastaría con fomentar el transporte público con las líneas 2 y 3 del Metro, con una red de comunicaciones que diera cobertura amplia en la zona y con desarrollar aparcamientos en las inmediaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios