DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Urbanismo

Espadas dice que el informe ratifica su tesis de los "ingresos ficticios"

  • El líder del PSOE considera "reveladoras" las llamadas a la "cautela" del interventor sobre los presupuestos.

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, considera "reveladoras" las llamadas a la "cautela" y "prudencia" con las que el interventor municipal alerta en su informe sobre los presupuestos para 2012 del área de Urbanismo ante el riesgo de déficit por gastos no soportados en ingresos reales y acreditados. "La falta de rigor y seriedad con que se han diseñado estas cuentas generales quedan al descubierto con un documento oficial con fecha 20 de diciembre, una semana después de que el concejal Maximiliano Vílchez presentara los presupuestos públicamente", señala Espadas en un comunicado.

Con este informe de la Intervención, el PSOE ve respaldado el análisis hecho la semana pasada sobre las cuentas generales confeccionadas por el PP en el área de Urbanismo, sobre las que ya se apuntó que son el ejemplo explícito de unos presupuestos "inflados, con ingresos ficticios e irreales, basados en previsiones imposibles". A ello, el líder de la oposición suma ahora "la opacidad y falta de transparencia de la que el interventor municipal deja constancia en asuntos como los gastos de personal, donde se calculan mejoras sin aún el marco estatal y no se pueden determinar los incrementos salariales por la falta de identificación de puestos; o la inexistencia de un plan de ayudas públicas a la rehabilitación de viviendas en que se apoye la partida de algo más de 810.000 euros fijada por el Gobierno del PP y que ahora queda en el aire".

Con todo, "el punto más débil del presupuesto de Urbanismo es la falta de previsión real en los ingresos que se destinan para inversiones". Como dijo el PSOE "y ahora corrobora el interventor", los 21,4 millones de euros "no podrán disponerse hasta tanto se acredite la obtención de la financiación prevista", es decir, hasta que las enajenaciones por la venta de Gavidia, Pajaritos y suelos del patrimonio municipal estén disponibles. 

Para Espadas, el Gobierno soporta la base de sus ingresos en "operaciones ficticias de venta de inmuebles y suelos municipales que no responden ni a la realidad del mercado ni a la experiencia de otros presupuestos en que ya se incluyeron con previsiones menos optimistas". Además, el portavoz socialista vuelve a poner el acento en que la mayor de esas operaciones es "la imposible venta de la Gavidia en el ejercicio 2012, dado el recorrido administrativo y urbanístico que deberá seguir, una realidad a la que el PP cierra los ojos".

De igual forma, Espadas critica "el inexplicable optimismo y afán recaudatorio del PP llega a los extremos de prever una subida del 0,98% (más de ocho millones de euros) en las tasas urbanísticas y licencias de obra, un punto que no se corresponde en absoluto ni con la trayectoria de este último año de bajada de ingresos provenientes de la construcción, ni con la documentación que acredite una previsible mejora", como ahora también apunta el interventor municipal.

Desde el PSOE se hace hincapié en la llamada a la cautela y a la prudencia "con la que el interventor avisa de posibles focos de déficit presupuestario provenientes de ingresos inflados, lo que supondría un grave perjuicio para las arcas municipales sobre todo, teniendo en cuenta que estos agujeros deben evitarse con la redacción de unos presupuestos más ceñidos a la realidad del contexto económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios