FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Espadas ve insuficiente la "rectificación" de Zoido en las ordenanzas fiscales

  • El PSOE pide bonificaciones en el IBI de hasta el 50% para familias de escasos recursos y del 95% para alquiler social. Fley le acusa de atribuirse el mérito de la bajada de impuestos.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, ha valorado que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, "por fin se haya caído del caballo" y haya "rectificado" su política de ordenanzas fiscales, incluyendo bonificaciones para reactivar el empleo o descensos de los tributos, especialmente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), "ambas propuestas ya realizadas por el PSOE hace un año y que en el caso del IBI incluso se decía desde el gobierno local entonces que era ilegal". Sin embargo, pese a esta "rectificación", el PSOE considera que es "insuficiente" y pide más política social, una mayor progresividad y ayudas y bonificaciones a las personas que se encuentran en paro y a las familias con las rentas más bajas. "Se ha perdido más de un año sin contribuir desde el Ayuntamiento a mejorar las condiciones de vida de las familias sevillanas, mientras que llevamos más de 12 meses reclamando que en vez de anticipar el pago de deuda a los bancos a costa de subir los impuestos a los ciudadanos, una línea en la que se gastaron 28 millones de euros durante el pasado año, se reduzca la presión fiscal", subraya el portavoz socialista, quien insiste además en el tiempo que ha pasado el PSOE demostrando que es legal rebajar el coeficiente del IBI para atenuar el incremento del 10% aprobado por el Gobierno central y pidiendo un plan de empleo con bonificaciones a la contratación, "que ha llegado incluso a ser votado en contra en Pleno por el PP", 

En rueda de prensa, junto a la concejal del PSOE Susana López, Espadas deja claro que es necesario ir más allá en estas ordenanzas fiscales y dar soluciones a aquellas familias que "han de elegir entre pagar y comer", después de "dos años subiendo los impuestos y mucho".  En este sentido, las propuestas socialistas se centrarán en el desarrollo de una bonificación del 95% en el IBI a las viviendas de alquiler social de la empresa municipal de vivienda Emvisesa y de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) "de forma que los recibos no repercutan en los inquilinos". Asimismo, se solicitará que las familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el Iprem tengan bonificaciones y ayudas de distinto tipo según sus recursos en el IBI, en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y en los recibos de Emasesa. Estas últimas parten de reducciones del 10%, que alcanzarán el 50% para aquellos que cumplan los requisitos del Plan Prepara.

Bonobús de mayores y el solidario

También, se solicitará una bonificación en las cuotas del IBI de asociaciones y ONG que desarrollen una labor social en los barrios, así como la supresión de las tasas que tienen que pagar estas entidades cada vez que realizan actos en la vía pública. Espadas insta además a desarrollar la progresividad en las tarifas de Tussam, pidiendo que se vuelva a establecer límites de renta para acceder al título gratuito para mayores de 65 años y que se "resuelvan las restricciones que están provocando una caída de los usuarios del bonobús solidario". 

El portavoz socialista valora que Zoido "acepte la propuesta del PSOE de aprobar un plan de empleo a través de bonificaciones a las empresas que realicen contratos", pero pide "más medidas fiscales", ante lo que solicita un "descenso real" del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que lo sitúe en el mínimo, el 2,88, "el mismo nivel que tenía en 2008", además de una bonificación para todas las empresas instaladas en los polígonos industriales al ser declaradas como actividad de especial interés económico y un plan de incentivos para la rehabilitación.

Por último, reclama una rebaja de las tasas y precios públicos después de que hayan sufrido un "subidón desproporcionado en los últimos dos años por un plan de ajuste que ha caído en desgracia, aunque el gobierno de Zoido siga esquivándolo sin rigor en vez de cambiarlo como están haciendo otros ayuntamientos". Igualmente, el PSOE solicitará que se recuperen las bonificaciones por domiciliación de recibo, que se supriman nuevas tasas por la de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) o la prórroga por licencia de obras; que se rebajen los precios públicos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y de Tussam, especialmente la línea al aeropuerto, y que se baje la tasa de veladores del 3%. 

Fley dice que el IBI "no podía bajar antes"

La concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha recordado a Espadas que "quien llevaba en su programa electoral una bajada de impuestos, prometió que pondría a Sevilla en cuatro años en la media de la presión fiscal de las capitales españolas y lo ha conseguido en sólo tres y ha realizado la mayor bajada de impuestos de la historia de la Democracia ha sido el gobierno de Juan Ignacio Zoido".

Fley ha indicado que le alegra que Espadas encuentre "positivas las nuevas medidas fiscales, aunque sorprende que quiera atribuirse el mérito de ellas, sobre todo porque este gobierno ya había anunciado mucho antes que las llevaría a cabo". Señala que Espadas propuso no aplicar el incremento del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pero entonces "no era posible porque el plan de ajuste obligaba a ello, algo que para 2014 ya no ocurre". La delegada ha incidido en que "ya que el PSOE reclama más beneficios fiscales, bien podía haber aplicado aunque fuera alguno cuando gobernaba, pues jamás en todos sus años de gobierno ha bajado ningún impuesto, lo máximo que ha hecho algún año aislado, y siempre de bonanza económica, es congelarlos".

Respecto a la propuesta de Espadas de que tanto el IBI como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) baje "aún más" para las familias con escasos ingresos, Fley ha asegurado que "seguramente desconoce que eso no es posible, pues los impuestos, a diferencia de las tasas públicas, son objetivos y no pueden estar condicionados por criterios personales". "Ante la afirmación de Espadas de que Emasesa va a subir sus tarifas, hay que decir que a finales de este año finalizará la aplicación de un canon, lo que supondrá que la factura baje, mientras que no es cierto que los costes de saneamiento están subiendo, por lo que la tarifa de saneamiento aumentará y esto hará subir la factura", añade, aunque advierte de que "la bajada por la ausencia del canon y la subida por saneamiento son casi iguales, incluso un poco menor ésta última, con lo que la factura no subirá en 2014". "Espadas debería informarse mejor antes de hablar puesto que la tarifa no va a subir para el próximo año", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios