Sevilla

Espadas es invitado a ser Baltasar en la cabalgata del centenario

  • El Ateneo plantea al alcalde formar parte del cortejo en una efeméride a la que se quiere dar realce

El Ateneo de Sevilla ha ofrecido al alcalde, Juan Espadas, participar en la próxima Cabalgata de los Reyes Magos encarnando al rey Baltasar, coincidiendo con la celebración del centenario del cortejo. El regidor deberá dar una respuesta a esta invitación antes del mes de julio.

El próximo 5 de enero se cumplen cien años de la celebración de la primera Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo de Sevilla. La presentación en febrero del logotipo -creado por los diseñadores Antonio Esquivias, padre e hijo- y del lema Un siglo ilusionando 1918-2017 supuso el arranque oficial hacia la celebración de este acontecimiento.

La junta directiva del Ateneo de Sevilla, elegida el 31 de mayo de 1917, decidió que la primera cabalgata estuviera encabezada por dos vicepresidentes del Ateneo, el médico militar Jesús Bravo-Ferrer (Melchor) y el escritor y humanista José María Izquierdo (Gaspar); mientras que un joven llamado Antoñito, el botones del Salón Lloréns, fue el elegido para encarnar al rey Baltasar.

Si Espadas acepta el ofrecimiento será el cuarto alcalde de la democracia en colocarse la corona de Rey Mago. En 1982, el andalucista Luis Uruñuela fue el primer regidor de Sevilla en meterse en la piel de Baltasar. Más tarde, en 1988, lo hizo su compañero Alejandro Rojas Marcos; y, en 2002, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

Los dos alcaldes de la ciudad que no han encarnado el papel de Baltasar son Soledad Becerril y Juan Ignacio Zoido, ambos del Partido Popular.

En el verano de 2013 se invitó a Eduardo Dávila Miura a encarnar al Rey Baltasar en sustitución repentina del entonces alcalde, Juan Ignacio Zoido, que declinó por segunda vez el ofrecimiento que se le realizó en privado al considerar que el contexto de crisis económica desaconsejaba que un representante público participara de forma tan directa en el cortejo de la ilusión.

Además, de estos regidores, también han participado en el cortejo otros políticos como Javier Arenas (1994), José Antonio Hurtado (1998), Juan Ortega (2003) y Luis Navarrete (2004).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios