DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

urbanismo | EL FUTURO DE UN INMUEBLE SIN USO EN PLENO CENTRO

Espadas recibe ofertas de hasta 25 millones por la comisaría de la Gavidia

  • Dos fondos de inversión con proyectos hoteleros son los que pujan más fuerte para explotar el edificio

  • Un espacio cultural y un centro de salud y deporte son otras de las propuestas expuestas sobre la mesa

Aspecto actual de las fachadas de la antigua comisaría de Policía de la Gavidia

Aspecto actual de las fachadas de la antigua comisaría de Policía de la Gavidia / Juan Carlos Vázquez

El equipo de Juan Espadas ha presentado a los grupos políticos las seis propuestas que tiene sobre la mesa para reabrir la antigua comisaría de la Plaza de la Gavidia. De la mano de sus promotores, los miembros de la oposición conocieron las distintas iniciativas: un espacio cultural y comercial con biblioteca, teatro y salas de conferencias; un centro de salud y deporte con una oferta que combina la actividad deportiva con la sanitaria y la cultural; un espacio de investigación y emprendimiento donde los jóvenes puedan crear sus empresas; y tres establecimientos hoteleros, uno de ellos de la cadena Barceló. Los otros dos vienen de la mano de potentes fondos de inversión que presentaron ofertas de hasta 25 millones de euros. En estos tres casos se incluye la reapertura de la antigua iglesia de San Hermenegildo como equipamiento cultural. Ahora toca el turno de que los partidos políticos se pongan de acuerdo en la propuesta más idónea antes de llevarla al Pleno para su aprobación definitiva.

El gobierno socialista siempre ha considerado que no existe un déficit de camas de hoteles en el centro de la ciudad, por lo que resulta complejo convencer a la opinión pública de la necesidad de entregar el inmueble para la apertura del enésimo hotel en el casco histórico, un distrito necesitado de otro tipo de equipamientos, máxime cuando el Pleno del Ayuntamiento se ha pronunciado en tal sentido al respecto. Ahora estas tres propuestas pueden volver a seducir por dos motivos. Son las más potentes económicamente, ya que ofertan entre los 20 y 25 millones de euros, y pretenden recuperar el histórico inmueble de San Hermenegildo como espacio cultural. Cada uno con un proyecto distinto.

La reapertura de San Hermenegildo está vinculada a los planes de los hoteles

Uno de los ejemplos que mejor ilustra el proyecto cultural y comercial es la Alhóndiga de Bilbao, un moderno centro de ocio y cultura que abrió sus puertas el 18 de mayo de 2010 después de que el Ayuntamiento destinara cerca de 75 millones de euros para levantar un complejo de 43.000 metros cuadrados en los que se ubican salas de exposiciones, cines, un auditorio, una mediateca, gimnasio, piscina, solárium, bares y un restaurante. Un espacio diferente, con una programación multicultural y contemporánea, pensada para ofrecer experiencias a todos los públicos. Con su apertura, Bilbao recuperó así la antigua Alhóndiga, uno de sus edificios más emblemáticos.

Los grupos políticos mantendrán reuniones de trabajo para decidir el uso del edificio

Los concejales conocieron otro de los proyectos. Un centro de salud y deporte. Mucho más que un simple gimnasio. Una oferta que combine la actividad deportiva con la sanitaria y la cultural. Detrás se encuentra la empresa Forus, con sede en Coslada (Madrid) y que cuenta con quince centros ya operativos en España. Su especialidad es, precisamente, la gestión de edificios municipales en régimen de concesión para fines deportivos, de ocio y salud. Un último proyecto pero con escaso recorrido por su falta de financiación es el que encabeza el colectivo de arquitectos Entre Adoquines, que no cesa en su empeño de transformar la antigua comisaría en un centro de investigación y emprendimiento donde los jóvenes que terminen sus estudios universitarios puedan crear sus empresas. Lo que tiene claro el equipo de Espadas es que de las arcas municipales no saldrán 15 millones para poner en funcionamiento el inmueble.

A la antigua comisaría de Policía de la Gavidia le quedan aún varias aristas por resolver antes de dejar atrás el estado de abandono que tiene desde hace más de 13 años. Los técnicos se encuentran cambiando el uso urbanístico de la céntrica parcela, ya que tanto el social-deportivo como el hotelero no entran como uso compatible al que tiene actualmente asignado, que es el de superficies minoristas de comercio. Cuenta con una segunda arista. La realidad jurídica es que el Consistorio no es técnicamente aún dueño de pleno dominio del edificio, cuya propiedad sigue ostentando el Estado. El desbloqueo queda pendiente de un acuerdo con el Ministerio del Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios