FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Espadas pide que se destine el superávit a los polígonos

  • El líder socialista critica la "desatención municipal" que sufren los parques empresariales de Sevilla.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha pedido al gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) que destine parte del superávit de 48 millones de euros al cierre de 2012 para definir una estrategia de impulso de parques empresariales, lamentando que los polígonos de la ciudad sufren una "angustiosa" desatención municipal. Espadas participó la pasada semana en una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla, Antonio Balbuena y varios empresarios presidentes de polígonos de la ciudad; a la que también asistieron la concejal socialista Susana López y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Javier Fernández.

En este marco, el portavoz municipal criticó que el gobierno de Zoido no tenga "entre sus prioridades" a los polígonos industriales de la ciudad, de los que dependen "más de 50.000 empleos directos" y que "siguen presentando exactamente las mismas demandas que hace dos años cuando comenzó el mandato", según informó el PSOE en un comunicado.

"No se ha avanzado absolutamente nada ni en garantizar un presupuesto de inversiones para mantenimiento, no ha habido avances en el establecimiento de unos sistemas de mejora de la autogestión que permitan a los polígonos contar con servicios avanzados y de conservación propios, y nada se sabe de los prometidos fondos europeos a los que el PP condicionó las inversiones", resumió Espadas.

Además, el socialista señaló que en ninguno de los dos presupuestos municipales elaborados desde que Zoido llegó a la Alcaldía ha habido "siquiera un guiño certero a los parques empresariales". Así, detalla que 2012 "se incluyó exclusivamente un remanente de 2,5 millones de euros de años anteriores", "cuya ejecución se desconoce", y en 2013 se incluyeron 2,6 millones "intocables por estar vinculados en el presupuesto a operaciones con el patrimonio municipal de suelo".

Ante esta situación, los socialistas plantean a Zoido que utilice parte de ese superávit de 48 millones de euros del cierre de 2012 para definir una estrategia de impulso de parques empresariales que no sólo destine inversiones para el mantenimiento y la conservación como reclaman desde APES, sino para la puesta en marcha de programas de competitividad con financiación público-privada que incentiven la agrupación de intereses en los propios polígonos.

Así, el PSOE recuerda que los socialistas ya pidieron "sin éxito" que Zoido dedicara a los polígonos los 20 millones de euros extra que se incorporaron como modificación presupuestaria en enero provenientes de patrimonio de suelo. "Entonces, el PP lo impidió pese a que específicamente quedaba recogido en la LOUA esta posibilidad de destino", explicó el PSOE.

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, por su parte, dijo ayer que está trabajando para mejorar los polígonos industriales, los cuales ha negado rotundamente que estén desatendidos, "algo que por el contrario sí ocurría durante la etapa del PSOE, cuando todo fueron promesas y buenas palabras que nunca se vieron concretadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios