Sevilla

España se mantiene como octavo fabricante mundial

  • Brasil, con un fuerte crecimiento, amenaza la posición española, cuya producción cayó en 2017

Un camión transporta varios turismos nuevos.

Un camión transporta varios turismos nuevos. / José ángel garcía

España se sitúa un año más entre los diez mayores productores mundiales de vehículos, según anunció recientemente la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA por sus iniciales en francés). España repite la octava posición, con un total de 2.848.335 unidades fabricadas. Esta cantidad supone que en el país se fabricó el 2,9% de todos los vehículos construidos en el mundo durante 2017. Esta cuota de producción ha disminuido levemente con respecto a la obtenida en 2016, cuando alcanzó el 3%.

Entre los datos publicados por OICA destaca el fuerte impulso de la producción de vehículos durante el año pasado de Brasil. Este país aumentó un 25,2% hasta rozar los 2,7 millones de vehículos. Ha sido la mayor subida entre los países que fabrican más de un millón de unidades al año y sitúa al país sudamericano en el noveno puesto mundial, justo por detrás de España, amenazando su octava plaza, según explican desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Tras Brasil, y en el décimo puesto mundial, se sitúa Francia, que, al hilo de las reformas que han comenzado a implementarse bajo el mandato del presidente Emmanuel Macron, aumentó su producción de vehículos un 6,5%.

"Si en los próximos años continua el impulso de crecimiento mostrado por Brasil y Francia, podría peligrar el octavo puesto mundial español. Hay que recordar que la producción nacional bajó en 2017 un 1,5% respecto a 2016", advierte Anfac. "La producción de vehículos se mueve en un entorno cada vez más global y competitivo. Si España quiere mantener su actual posición de liderazgo, segundo fabricante europeo y octavo mundial, tiene que seguir mejorando su competitividad industrial y prepararse para los retos de una nueva movilidad".

Anfac señala como posibles motivos de la caída de la producción española el descenso de matriculaciones de Reino Unido, que ha supuesto un retroceso en las exportaciones de vehículos españoles, y las incertidumbres que genera el Brexit. Además, Turquía, el primer destino de los vehículos españoles fuera de la Unión Europea, también atraviesa por dificultades, con una importante caída del mercado interior que han hecho que las exportaciones españolas retrocedan casi un 12%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios