Sevilla

Estudiantes de Secundaria inician una huelga de 72 horas contra los recortes

  • La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos se sumará este jueves a la convocatoria y llama a los padres a que no lleven a sus hijos al colegio.

Los alumnos de Secundaria de los centros educativos públicos de toda España están llamados este martes a secundar el primer día de huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes contra los recortes en Educación.

Este Sindicato ha informado de que a lo largo del día se realizarán piquetes informativos en los centros neurálgicos de las distintas localidades -mercados, centros de salud, plazas- para dar a conocer las reivindicaciones del movimiento estudiantil en apoyo de la educación pública. 

En Sevilla, este martes habrá una asamblea general de todos los estudiantes a las 12:00 horas en las setas de la Encarnación. También se llevarán a cabo grupos informativos con repartos de propaganda en puntos centrales de la ciudad. Será este miércoles, cuando se secunde una manifestación que partirá desde Plaza Nueva.

Para el jueves 18, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos se suma a la convocatoria y llama a los padres a que no lleven a sus hijos al colegio. El 19 habrá asambleas en los institutos donde padres y profesores harán balance de la semana de lucha y propuestas para continuar con las protestas por los recortes.

Tanto la huelga de este martes como la prevista también para este miércoles cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), que es la convocante de la jornada de huelga del jueves, y que supone la primera vez que las familias organizan una iniciativa similar. 

El portavoz de la CEAPA, José Luis Pazos, ha explicado que se trata de mostrar el rechazo a la "nefasta política educativa" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien, según él, "ha despreciado" reunirse con las familias y saber qué piensan sobre los recortes y la reforma educativa que prepara el Ejecutivo. 

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha explicado que no se ha pedido a los profesores que secunden la huelga porque ya han hecho paros y se les ha descontado del sueldo, aunque saben que cuentan con "su apoyo". 

Respecto a los universitarios, Delgado ha comentado que las huelgas no están convocadas con ellos pero que confían en que tomen parte de las manifestaciones del miércoles y el jueves. 

La denominada semana de lucha de estudiantes y familias incluye también manifestaciones el miércoles por la mañana y el jueves por la tarde. 

La convocatoria de huelga general creó este lunes cierta polémica entre el Sindicato de Estudiantes, la CEAPA y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a quien los primeros criticaron por haber dicho que la huelga tenía un "contenido político extremista" y era una medida "irresponsable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios