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Estudio: 2017 será el año del contenido en manos de los usuarios

Los usuarios tendrán más libertad y potestad para escoger

Los usuarios tendrán más libertad y potestad para escoger

Una de las estrategias publicitarias más añejas por parte de las empresas ha sido la creación de contenido de calidad. No obstante, en la actualidad son pocas las personas que confían en los contenidos publicados por la propia empresa y que tienen como finalidad hablar de sus productos. De acuerdo a una investigación realizada por una agencia de marketing española, las personas estarían más contentas y sentirían más confianza leyendo contenido publicado por personas ajenas a estas marcas, personas del común. Un contenido creado por los propios usuarios.

Se trata de Marketing Paradise. Especializados y trabajando desde siempre en el marketing digital, cuestiones que les hacen están al tanto de todas las evoluciones que el mercado y los consumidores tienen, por más pequeñas o significativas que estas puedan ser. El reciente estudio de esta agencia de marketing, que por supuesto también es Agencia SEO, da un poco de luz sobre un tema en el que la mayoría de las medianas y pequeñas empresas españolas estarían fallando: la creación del contenido en sus blogs corporativos y en sus redes sociales.

Y es que según los resultados de su investigación, los usuarios en el 2017 darían un visto bueno a los contenidos que otros usuarios crean, en lugar de informarse o leer reseñas publicadas por empresas. La respuesta a esta conducta es sencilla, y habla acerca de que la publicidad ha tocado niveles muy altos en los años anteriores. Razón por la que no sorprende un movimiento de “desintoxicación publicitaria” de los usuarios en internet, que buscan contenido de utilidad y muy objetivo, sin amarres comerciales subliminales.

El campo cultivable del patrocinio

Muchas de las grandes páginas de internet, en español, se sostienen económicamente gracias al patrocinio. Los acuerdos comerciales entre marca y portales resultan atractivos para ambas partes, aunque no son muy bien vistos por los usuarios.

Según reseña la investigación, las recomendaciones hechas por páginas que sostienen acuerdos comerciales con empresas reportó un buen número de ventas sólo en España. Razón por las que, incluso, algunas marcas desconocidas en mercados competidos como la tecnología lograron tener cabida en el sector. A pesar de ello, sólo un 51% de los usuarios que compraron o contrataron servicios reseñados en estos portales, claramente influenciados por directrices económicas externas, se mostraron finalmente satisfechos por la compra realizada.

La recomendación de Marketing Paradise es tener claros los apartados del patrocinio, para que el lector no se confunda ni interprete mal los contenidos. No hacerlo de este modo deja al portal web en el borde de la ética profesional de la comunicación.

Aumentarán los 'influencers' en todo nivel

Si el contenido migrará hacia los creados por los usuarios, los que mejor aceptación tendrán son los influencers. Es decir, bloggers con cierta trayectoria y totalmente independientes que realizan críticas, experimentos, reseñas y contenidos de todo tipo sin ningún tipo de vinculación económica.

Los pequeños influencers también se verían beneficiados por esta práctica, razón por la que las páginas corporativas deberían contratar a personas ajenas a su negocio para algunos contenidos puntuales, sin ningún interés de aprovecharse de la audiencia de este último. El método tendría mucha efectividad en relación a los contenidos publicados por la propia empresa.