Sevilla

La FEB anuncia que hay inversores para construir un nuevo pabellón para 2014

  • La Federación Española de Baloncesto advierte que se trabaja ya "al límite" en cuestión de plazos con vistas al Mundobásket, por lo que el gobierno de Zoido debe tomar una decisión de forma urgente.

Inversores extranjeros están dispuestos a participar en la construcción de un nuevo pabellón para la ciudad de Sevilla de cara al Mundial de Baloncesto de 2014, acontecimiento deportivo con formato innovador que tendrá seis sedes: Sevilla, Bilbao, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid. El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), el extremeño afincado en Sevilla, José Luis Sáez, anunció ayer que hay firmas de fuera de España interesadas en la iniciativa al mismo tiempo que formuló una advertencia: "Operamos ya con los plazos al límite. Tenemos los inversores, aún es posible hacer una infraestructura que quede como legado útil e importante para toda la ciudad después del Mundial y creo, en mi opinión como ciudadano, que no se debe perder una oportunidad tan bonita".

Sáez considera urgente una reunión con el nuevo gobierno de la ciudad para conocer su disposición y sus intenciones. "Debe ser cuanto antes, antes de final de este mismo mes. El tiempo apremia, porque yo no descartaría que se pudiera hacer el pabellón". El mismo dirigente deportivo insistió en que la participación privada asumiría el cien por cien del coste: "Nunca se debería emprender este proyecto a costa del bolsillo de los sevillanos. Los tiempos no están para eso. Lo tenemos muy claro". Y dio un apunte: "La participación de inversores de fuera puede estar ayudada por incentivos fiscales. Las fórmulas legales existen para que todo sea posible". Sáez dejó entrever que el gobierno de Juan Ignacio Zoido estaría dispuesto a asumir el reto.

La FEB no quiere en esta ocasión hacer ninguna referencia a los posibles emplazamientos del posible pabellón multiusos de nueva construcción. "No fomentaremos ninguna polémica, ni ninguna discusión entre grupos políticos. El Mundial no está para eso, sino para trabajar desde el consenso. La clave son los plazos, queda el tiempo que queda".

Sáez sí insiste en que el nuevo edificio no se debería limitar a usos deportivos, ni estar alejado del casco urbano. En su día ya declaró a Diario de Sevilla que la FEB no contribuiría a la construcción de un segundo estadio de la Cartuja, alejado de la población y con difíciles accesos. "No queremos algo que esté fuera de la ciudad, sino dentro, una infraestructura integrada que los sevillanos utilicen y sientan como propia".

Una primera estimación del volumen de negocio que puede generar el Mundial 2014 en España apunta a la cifra de 500 millones de euros. Un factor clave para alcanzar esta cifra ha sido la propuesta parlamentaria aprobada para conceder ayudas fiscales a las empresas que se impliquen en la organización. Una de las sedes donde ya se construye un nuevo pabellón es Las Palmas de Gran Canaria. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 30 meses y para el archipiélago constituye un impulso a sus infraestructuras y una fuente de empleo. La FEB siempre ha proclamado uno de los principios con los que trabaja la organización: "Uno de nuestros grandes objetivos es que tras el Mundial, el baloncesto deje un importante legado en las ciudades, no sólo por las instalaciones deportivas sino también en proyectos sociales".

Granada contará también con una nueva infraestructura. Ya han arrancado las obras de construcción de un pabellón auxiliar frente al Palacio de Deportes que dará la cobertura necesaria a los equipos para poder entrenar durante la disputa del Mundial. El proyecto está financiado por la Corporación García Arrabal, que se reserva un 30% del espacio que se dedicará a la explotación de zonas comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios