Sevilla

Facua, CCOO y PSOE se oponen a la libertad horaria por sus efectos

El sindicato CCOO de Sevilla, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) y el PSOE municipal del Ayuntamiento se mostraron ayer contrarios a la libertad horaria que podrán aplicar los comercios del centro de Sevilla durante seis meses al año, una medida aprobada por la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio y pendiente de ser ratificada por el Consistorio.

Para CCOO, que presentará alegaciones en contra, supondría "el cierre de más establecimientos y una mayor destrucción del empleo", en palabras del secretario de Políticas Sectoriales de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, quien añadió que es más "una propuesta al servicio de las grandes superficies que atenta directamente contra los intereses del pequeño comercio y de los consumidores".

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) considera que la medida "favorecerá los intereses de las grandes firmas comerciales y de los grandes negocios del centro, que cuentan con capacidad sobrada para abrir en el horario que deseen frente a pequeños comerciantes del centro sin capacidad competitiva".

Facua ha señalado, en declaraciones a Efe, que "los horarios del pequeño comercio están liberalizados desde hace tiempo", pero estos negocios "no pueden abrir más porque no pueden pedir más a sus empleados". Para Facua, la medida del alcalde Juan Ignacio Zoido es una "pantomima para dar una imagen de diálogo y de consenso".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, se opone porque "sólo beneficia a grandes superficies y empresarios con nombres y apellidos con los que el ejecutivo local quiere quedar bien" y, en cambio, acarrea "riesgo de destrucción de empleos" entre el pequeño comercio.

Para el Consistorio, es una "propuesta moderada que debe servir a todas las partes interesadas", en palabras del delegado de Economía. Gregorio Serrano.

La patronal de comercio (Aprocom) votó sí por "respeto" a los comerciantes del centro, pero "no comparte" la libertad comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios