Sevilla

Facua alerta del encarecimiento de los viajes entre el Aljarafe y Sevilla en Metro

  • La organización de consumidores reclama una redistribución de las zonas en las que la tarifa divide el recorrido.

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) advirtió este lunes de que el precio de los desplazamientos entre diez municipios de la comarca del Aljarafe y Sevilla se incrementará entre un 42 y un 89 por ciento al combinar los viajes en autobuses públicos y metro a menos que la Consejería de Obras Públicas y Transportes acepte revisar las tarifas del suburbano redistribuyendo las zonas a través de las cuales se fijan los precios definitivos.

En un comunicado, Facua consideró que la mayor velocidad del Metro y la posibilidad de llegar en él a determinados puntos donde no paran los autobuses metropolitanos "no compensa el enorme incremento de precio que para los usuarios del Aljarafe supone la propuesta que maneja la Consejería de Obras Públicas y Transportes". La Asociación ha demandado a los responsables de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, sobre cuyo consejo rector recae la decisión definitiva sobre las tarifas del metro, "bajadas sustanciales" en los precios propuestos para las diferentes modalidades de billetes de metro y "mayores bonificaciones" al combinar los distintos medios integrados en el Consorcio Metropolitano de Transportes, así como cambios en la estructura de zonas y saltos.

Para realizar su análisis, Facua-Sevilla ha tenido en cuenta cuánto cuesta viajar desde diez municipios del Aljarafe hasta Sevilla, empleando como medio de transporte el autobús metropolitano, y cuánto supondrían estos viajes haciendo trasbordo con el metro en alguna de las cuatro estaciones ubicadas en Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache.

En concreto, 0,81 euros cuesta viajar a Sevilla en el autobús del Consorcio para los vecinos de Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gelves, Tomares, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, mientras para los de Almensilla, Coria del Río, Palomares del Río y Puebla del Río, la tarifa es de 0,91 euros. Estos precios derivan del uso de la tarjeta bono de transporte del Consorcio Metropolitano, pues el estudio no contempla las del billete univiaje del autobús y del metro. La variación depende de los saltos entre unas poblaciones y otras, es decir, de las zonas tarifarias establecidas. Para los seis municipios del primer grupo hay un salto con respecto a Sevilla, mientras que para los cuatro del segundo hay dos.

Combinación autobús-Metro

Cuando el metro esté en funcionamiento, los usuarios de los citados municipios que quieran utilizarlo para viajar hasta Sevilla tomarán el autobús del Consorcio hasta una de las cuatro estaciones ubicadas en el Aljarafe (Ciudad Expo, Cavaleri, San Juan Bajo y San Juan Alto). Los usuarios de Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gelves y Tomares, a un salto de distancia de Sevilla, pagarán 0,77 euros por viajar en autobús hasta una de las estaciones del Aljarafe, donde abonarían 1,15 euros más por viajar en metro hasta la estación de Puerta Jerez.

A la suma de ambas cantidades se le restaría un 20 por ciento de bonificación que se aplica en concepto de trasbordo, con lo que el importe final será de 1,53 euros. La cifra supone un 89 por ciento más (0,72 euros) de lo que actualmente pagan por viajar a Sevilla en autobús.

Por su parte, los vecinos de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache no necesitarán tomar el autobús del Consorcio para trasladarse hasta las estaciones de metro, ya que es en estos municipios donde se ubican las cuatro existentes en el Aljarafe. En ambos casos, el precio del viaje en autobús hasta Sevilla es de 0,81 euros, mientras que en metro sería de 1,15 euros, un 42 por ciento más (0,34 euros).

En cuanto a los usuarios de Almensilla, Coria del Río, Palomares del Río y Puebla del Río, que están a dos saltos de distancia de Sevilla, pagarán 0,81 euros por su viaje en autobús del Consorcio hasta el Aljarafe y, una vez en la estación de metro, abonarían 1,15 euros más. Una vez descontada la bonificación del 20 por ciento, el importe total serían 1,57 euros, un 72 por ciento más (0,66 euros) que empleando únicamente el autobús para bajar hasta Sevilla.

Facua-Sevilla considera que la distribución de las zonas tarifarias no es equitativa, puesto que la Zona cero del metro consta únicamente de cuatro paradas de metro, mientras que la Zona 1 la componen catorce paradas que suponen un recorrido prácticamente a todo lo largo de toda la ciudad. A ello hay que sumar el hecho de que, según un estudio del propio Consorcio de Transportes, la mayoría de los vecinos del Aljarafe que baja hasta Sevilla lo hace a zonas relativamente próximas a su punto de partida.

Concretamente, las zonas de destino de los habitantes de Aljarafe son, principalmente, Los Remedios, el centro sur y la corona interior. Es decir, que por el trayecto a lo largo de una o dos paradas, deben abonar el importe correspondiente a un salto hasta Sevilla cuando, por ejemplo, si el límite entre la zona tarifaria cero y la zona tarifaria 1 estuviera en Puerta Jerez, los usuarios únicamente deberían abonar por el viaje en Metro hasta Sevilla el importe correspondiente a cero saltos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios