Las Fallas restaron clientes a los hoteles de Sevilla en Semana Santa

  • La ocupación cae 5 puntos respecto a 2007 y se sitúa por debajo del 80% · La patronal hotelera exige una campaña de promoción de las fiestas de primavera

La ocupación hotelera bajó cinco puntos esta Semana Santa con respecto a 2007, según la Asociación de Hoteles de Sevilla, que apostó ayer por incidir en la promoción de las Fiestas de Primavera para corregir esta tendencia.

El gerente de la entidad, Santiago Padilla, explicó que las cifras de la Semana Santa 2008 revelan "una pequeña bajada" con respecto a la anterior, aunque aclaró que "no se puede hacer una comparación objetiva", ante la influencia de factores tales como que haya sido tan temprana y la coincidencia con las Fallas de Valencia, ya que "parte del mercado ha tenido que elegir".

Padilla aclaró que "hay que tener en cuenta que hay otros destinos que también han bajado" y se refirió a ejemplos tales como Granada y Málaga, que "han experimentado bajadas significativas". En concreto, señaló que la ocupación hotelera media se ha situado cercana al 80% y apuntó que durante la primera mitad de la Semana Santa no superó el 70%, mientras que Jueves, Viernes y Sábado Santo se logró alcanzar el 88%.

El gerente de los hoteleros sevillanos consideró que "los resultados son buenos, pero mejorables", y afirmó que "se han superado las previsiones que se tenían por las reservas de última hora".

Pese a ello, destacó la necesidad de "reinventar la estrategia" de promoción con respecto a las Fiestas de Primavera de Sevilla, ya que "el escenario ha cambiado en los últimos años al producirse un crecimiento muy importante de las plazas hoteleras".

"Si durante algunos años no tenía sentido la promoción de las Fiestas de Primavera porque la demanda era mayor que la oferta, ahora hay que hacer un poco de hincapié, porque nos interesa estar llenos desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección", concluyó.

Por su parte, el concejal de Presidencia y Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), situó ayer por encima del 80% la ocupación y apuntó que "no es la misma situación la de este año que la del pasado, porque ha aumentado el número de plazas hoteleras".

Además, insistió también en la confluencia de tres elementos "contraproducentes": una Semana Santa "temprana", las predicciones metereológicas "que finalmente se han cumplido" y la coincidencia con las Fallas de Valencia. "Los hoteles, sin estar para tirar cohetes, ven la Semana Santa como positiva", agregó Gómez de Celis, quien reiteró que "se ha sostenido el número de llegadas y no se ha bajado, incluso con 1.000 camas más".

En este sentido, señaló la conveniencia de "seguir trabajando para que en los próximos meses se mejore la posición" de Sevilla, que según señaló "está en el número 60 en un ranking de las 150 ciudades del mundo más visitadas, por delante de capitales como Río de Janeiro".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, aseguró ayer que los establecimientos hoteleros de la provincia rozaron el cien por cien de ocupación en los días festivos de la Semana Santa, esto es de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, según el balance turístico realizado por técnicos de Prodetur. Durante toda la semana, el comportamiento de la planta hotelera de 3, 4 y 5 estrellas de la provincia fue similar al de la capital, con un 80% de ocupación. Por lo que se refiere a la repercusión económica, y según esta encuesta, la Semana Santa ha dejado en los municipios unos ingresos referidos a alojamiento y restauración superiores a los 7 millones de euros, lo que supone un incremento de un 2% con respecto al pasado año.

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