DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

OBITUARIO

Fallece Utrera Molina, gobernador civil de Sevilla en tiempos de Franco

  • La ciudad le debe los barrios tras la riada del Tamarguillo

  • El Ayuntamiento lo retiró del callejero

José Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes gobiernos del dictador Francisco Franco, falleció ayer en Nerja (Málaga) a los 91 años. Durante su etapa en Sevilla como gobernador civil entre los años 1962 y 1969, José Utrera Molina fue testigo directo de la metamorfosis de la ciudad, un periodo decisivo a causa de los efectos de la catástrofe provocada por el desbordamiento del arroyo Tamarguillo en noviembre de 1961.

De su labor en Sevilla en aquellos años su familia destaca que "creó barriadas nuevas, pasó noches a la intemperie junto a familias sin techo tras las inundaciones del Tamarguillo hasta que pudo conseguirles un alojamiento digno. Se entregó de corazón y alma a sus gentes, sobre todo a los más humildes, le robó horas a la noche, a su salud y a la familia para estar disponible siempre, disponible para servir a España y a una Sevilla que, como sigue diciendo ahora, es el paisaje que mejor le sonríe".

La Diputación revocó la medalla de oro de la provincia por una causa de una juez argentina

Su nombre fue retirado del callejero de Sevilla por decisión unánime del Pleno del Ayuntamiento adoptada en abril de 2016, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, pero durante casi un año el rótulo convivió con la nueva denominación de la vía en homenaje al escritor, periodista y sacerdote José María Javierre, que da nombre a esta avenida del centro comercial Los Arcos. La anomalía se solventó tras una denuncia de IU.

En la carta publicada ayer por su hijo Luis Felipe, en el blog Arriba, éste señala: "Podrán quitar tu nombre de las calles pero jamás la gratitud de tantos miles de familias a las que procuraste una vivienda digna, escuelas para sus hijos, y tantas y tantas cosas que no cabrían en un libro".

Utrera Molina también perdió en vida la medalla de oro de la provincia que la Diputación Provincial le concedió en 1969. La Corporación provincial decidió revocarle la medalla, con la abstención del PP, por la causa contra el franquismo que inició la magistrada argentina María Servini para enjuiciar por delitos de genocidio y lesa humanidad a responsables del franquismo. Utrera Molina trató de paralizar este proceso mediante un recurso contencioso administrativo.

Nacido en Málaga el 12 de abril de 1926, fue nombrado en 1974 ministro secretario general del Movimiento y vicepresidente del Gobierno. Fue también gobernador civil en Ciudad Real y Burgos, subsecretario de Trabajo y ministro de la Vivienda. En enero de 1974 fue designado ministro secretario general del Movimiento y vicepresidente del Gobierno. Tras la muerte de Franco, encabezó en junio de 1977 la lista de candidatos de Alianza Popular al Senado por la provincia de Málaga pero no obtuvo el escaño. En mayo de 1989 la editorial Planeta publicó sus memorias, bajo el título, Sin cambiar de camisa a las que siguió una nueva reedición revisada y aumentada, publicada en 2008, bajo el título, Sin cambiar de bandera.

Durante su presentación en Madrid, Utrera Molina elogió a su yerno Alberto Ruiz-Gallardón (entonces alcalde de Madrid) al que calificó de "político de raza". Casado con Margarita Gómez Blanco en 1956, tuvieron siete hijos: José Antonio, Margarita del Prado, María del Mar (casada con Alberto Ruiz-Gallardón), María Rocío de los Reyes, María Victoria, Luis Felipe y César.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios