Transporte

Fijados los servicios mínimos de la huelga indefinida de Casal

  • En las rutas urbanas y metropolitanas las líneas se elevan al 60 por ciento en hora punta y en el resto de conexiones se establece un 30 por ciento de la actividad.

La Consejería de Empleo ha dictaminado los servicios mínimos que deben regir en la huelga indefinida convocada por la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) en la compañía de transporte de viajeros Casal a partir del 15 de mayo, unos servicios mínimos que en el caso de las rutas urbanas y metropolitanas se elevan al 60 por ciento en horas punta y al 30 por ciento en horas 'valle', mientras en el resto de conexiones se establece un 30 por ciento de la actividad a lo largo de toda la jornada.

El director gerente de esta empresa que explota rutas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y del Consorcio Metropolitano de Transportes, Luis Martín, informó a Europa Press de que los servicios mínimos fijados por la Consejería de Empleo tras la última reunión celebrada en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac) implican un 60 por ciento de la actividad en horas punta y un 30 por ciento en horas 'valle' por lo que a las rutas urbanas y metropolitanas se refiere.

En cuanto a las conexiones interurbanas, se ha fijado un mínimo lineal del 30 por ciento a cualquier hora de la jornada, toda vez que los servicios escolares se cubren al cien por cien. ASC, que convoca la huelga en solitario, había propuesto un autobús por línea en cualquier caso y la empresa había reclamado un 80 por ciento del servicio en horas punta, un 60 por ciento en horas 'valle' y un 70 por ciento en viajes interurbanos.

Efectos y movilizaciones
Ya el pasado 18 de abril, cerca de 200 personas entre trabajadores de Casal y delegados sindicales se manifestaron por el centro de la capital andaluza bajo la convocatoria cursada por ASC para reclamar una salida al conflicto, que se traduce en la huelga vigente cada viernes de la semana tras el paro técnico de la Feria de Abril y en la ruptura de relaciones entre la directiva y el citado sindicato, que ostenta la Presidencia del comité de empresa.

En concreto, y en lo que al área metropolitana se refiere, el paro técnico convocado por ASC en la compañía de autobuses Casal afecta a los municipios de Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Camas, Santiponce, La Rinconada, Alcalá del Río y Dos Hermanas, más concretamente el populoso núcleo de Montequinto. Se trata, según los datos del Consorcio Metropolitano de Transportes, de una población de 240.000 personas potencialmente afectada por el paro técnico porque estas rutas registran una media de 13.500 viajes los días laborales.

En el caso de Dos Hermanas, el Ayuntamiento ha anunciado la contratación de lanzaderas que enlacen la zona residencial de Montequinto con las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), donde los usuarios podrían llegar hasta Sevilla gracias a la línea 36 de Tussam.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios