Patrimonio

Finalizan las obras en el convento de Santa Clara para evitar daños en edificios anexos

  • El Ayuntamiento ha invertido en estas obras un importe de 140.000 euros

El delegado Antonio Muñoz, en el convento de Santa Clara.

El delegado Antonio Muñoz, en el convento de Santa Clara. / M.G.

Finalizan las obras promovidas en el convento de Santa Clara ante los daños detectados en las viviendas colindantes. Los trabajos fueron promovidos por la Gerencia de Urbanismo, para combatir patologías detectadas en las edificaciones colindantes al recinto en las calles Hombre de Piedra y Santa Clara e incidencias surgidas en los entornos ya restaurados.

Estas obras, presupuestadas con unos 140.000 euros antes de su adjudicación a la oferta más económica, han supuesto actuaciones en aproximadamente 1.481 metros cuadrados del antiguo convento, de titularidad municipal.

En esta actuación, y para evitar que continúen los perjuicios en las fincas colindantes al convento, derivados del mal estado de conservación de estas zonas aledañas, se ha procedido a limpiar, sanear y desinfectar los patios y las dependencias del sector suroeste del claustro, en concreto las que conforman el antiguo claustro de las novicias y la zona oeste del compás, desmontando aquellos elementos que ya habían colapsado o los que tenían peligro de derrumbe y sellando las juntas con las medianeras de los edificios colindantes. En el interior de las viviendas afectadas, del mismo modo, se repararán los daños producidos por humedades una vez que se constate que los paramentos están secos.

Se ha ejecutado, asímismo, una instalación de saneamiento que se ha conectado con la red existente, para mejorar las condiciones de evacuación del agua de lluvia y así evitar posibles acumulaciones que provoquen una posterior proliferación de vegetación descontrolada. 

En la zona actualmente en uso, de otro lado, se ha reparado el encuentro entre la cubierta del dormitorio alto, actualmente usado como sala de exposiciones y conciertos, y la cubierta del antiguo conservatorio de la calle Becas, para evitar las filtraciones por agua de lluvia. También se han ejecutado nuevas tapas para las arquetas en el interior del claustro, en la zona de los parterres, y se ha reparado el dintel del hueco que da acceso al cuarto en el que se encuentran los cuadros de la instalación eléctrica, junto a la antigua Puerta Reglar.

"Es un paso más, pero seguiremos avanzando hasta conseguir la recuperación total de un espacio de tanto valor y tanta importancia para la ciudad como es el convento de Santa Clara y para ello seguiremos intentando contar con vías de financiación, aprovechando de nuevo la convocatoria del 1,5 por ciento cultural como intentamos hacer ya el año pasado, una realidad que contrasta con la ausencia completa de iniciativas para lograr recursos económicos que hubo en la ciudad entre los años 2011 y 2015, en el anterior mandato", ha defendido el concejal Hábitat Urbano y Cultura, Antonio Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios