tribunales

La Fiscalía también investiga las cuentas de Del Nido y a uno de sus hijos

  • Las nuevas diligencias surgieron tras la investigación del uso de la cuenta de José Castro

El ex presidente del Sevilla, el abogado José María del Nido, también está siendo investigado por la Fiscalía.

El ex presidente del Sevilla, el abogado José María del Nido, también está siendo investigado por la Fiscalía. / josé manuel vidal / EFE

La Fiscalía de Sevilla ha abierto dos nuevas diligencias de investigación para tratar de esclarecer el uso que el ex presidente del Sevilla José María del Nido ha podido realizar de las cuentas de las que dispuso como directivo de la entidad, con lo que se investiga una posible administración desleal o apropiación indebida. El Ministerio Público también ha abierto otras diligencias de investigación a un hijo de Del Nido, en este caso a Miguel Ángel, por presunta revelación de secretos, en las que se va a investigar si éste ha podido ser el responsable de la filtración de la documentación que ha servido como base para que un accionista del club, el abogado Agustín Martínez, denunciara al presidente, José Castro, por el uso de la cuenta.

Según han explicado este miércoles fuentes del Ministerio Público, estas nuevas diligencias surgieron a raíz de la investigación que la Fiscalía abrió a José Castro, quien ha sido denunciado en los juzgados de Sevilla por la fiscal jefe, María José Segarra, por la supuesta apropiación de 118.000 euros de la entidad, dinero que fue devuelto por Castro.

Las Fiscalía investiga por separado la cuenta de José María del Nido y a un hijo suyo por revelación de secretos

Las diligencias de investigación abiertas a José María del Nido y a su hijo Miguel Ángel se han iniciado a instancias del fiscal de la Audiencia de Sevilla Luis Martín, el mismo que investigó el uso de la cuenta por parte de José Castro, y una vez recibida nueva documentación.

Las fuentes explicaron que las nuevas diligencias surgieron precisamente de esta investigación al presidente del Sevilla, al estimar el Ministerio Público que el uso dado a esas cuentas por parte de José María del Nido debía ser objeto de un análisis con la finalidad de esclarecer si se ha producido o no una utilización irregular de dichas cuentas.

La Fiscalía ha incoado dos diligencias de investigación separadas que actualmente están en fase de investigación, por lo que no será hasta que culminen las pesquisas que está realizando el Ministerio Público cuando se decidirá sobre el archivo de las mismas o el envío al juzgado en forma de denuncia, como ocurrió recientemente con la investigación a José Castro.

En cualquier caso, el hecho de que la Fiscalía haya abierto diligencias separadas parece indicar que las mismas no se acumularán en un mismo proceso, en caso de elevarlas al juzgado, ni tampoco a las diligencias previas que investiga el juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla en relación con José Castro. El Ministerio Público acusa en esa denuncia a Castro de presuntas irregularidades en el uso de la cuenta que tiene en la entidad, de la que dispuso "en su propio beneficio" de 118.629,12 euros, por lo que considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito societario, en su modalidad de administración desleal, o bien de apropiación indebida.

La cuenta en cuestión, al igual que la que se investiga a José María del Nido, es una especie de "cuenta de débito, con su correspondiente reflejo en el libro mayor de la sociedad, a través de la cual disponía de fondos del club para sus atenciones personales".

En el caso de Castro, la Fiscalía detectó entre los años 2013 y 2017 "distintas extracciones de dinero sin justificación alguna". El Ministerio Fiscal cita expresamente en su denuncia una transferencia de 50.000 euros a una empresa de la que es gerente-administrador, realizada el 10 de junio de 2015, así como distintos gastos por "viajes, al parecer de tipo personal", siendo llamativo para la Fiscalía un cargo de 34.228,12 euros de un viaje a Santo Domingo -el 17 de marzo de 2014-; otro viaje al mismo destino por importe de 4.401 euros -el 1 de octubre de 2014-; y otras extracciones de dinero "sin indicación de su destino" por otros 30.000 euros.

Dice el Ministerio Público en la denuncia que no ha sido hasta el 11 de septiembre de 2017 cuando el Sevilla Fútbol Club ha aprobado un protocolo escrito sobre el funcionamiento de estas cuentas, y con anterioridad no hay constancia de ningún acuerdo de la junta de accionistas o del consejo de administración de la sociedad sobre la existencia y régimen de funcionamiento de esas cuentas de socios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios