DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Fiscalía estima que el juicio por el caso Marta podría celebrarse en septiembre

  • La fiscal jefe recordó ya se ha presentado su escrito de acusación contra los cuatro mayores de edad imputados, en el cual solicita 52 años para Carcaño, 8 para su hermano y 5 para Samuel y María.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, estimó este jueves que el juicio contra los cuatro imputados mayores de edad por la desaparición y el presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero del pasado año 2009 podría celebrarse a lo largo del próximo mes de septiembre en la Audiencia Provincial.

A preguntas de los periodistas tras presentar la Memoria de su departamento correspondiente al pasado año 2009, Segarra opinó que, "si todo marcha bien y no hay ninguna alteración ni obstáculo", el juicio contra Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez podría celebrarse el próximo mes de septiembre. 

En este sentido, la fiscal jefe recordó que el Ministerio Público ya ha presentado su escrito de acusación contra los cuatro mayores de edad imputados, en el cual solicita 52 años de prisión para el asesino confeso por los presuntos delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que pide ocho años de cárcel para su hermano y cinco para Samuel y María.

De este modo, María José Segarra, que no quiso pronunciarse sobre el ofrecimiento de un millón de euros realizado por un donante anónimo para aquella persona que ofrezca una pista "fiable" sobre el paradero del cuerpo de la joven, consideró que el procedimiento que tramita el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla "está ya muy encarrilado" y se enfrenta "a los últimos avatares procesales". 

"Absoluta" sintonía con el escrito contra el menor

Al hilo, fue cuestionada por el escrito de acusación de la Fiscalía contra el menor conocido como el 'Cuco', imputado aunque su causa se tramita por el Juzgado de Menores, y adelantó que este escrito "tendrá absoluta correlación y sintonía" con el presentado contra los mayores de edad, pues, aunque tendrá "mínimas" modificaciones, "los hechos son los mismos". 

Según dijo, el escrito contra el menor está ya "preparado" y únicamente se encuentra pendiente de una última prueba solicitada por el letrado que defiende los intereses de la familia de Marta del Castillo Casanueva, pues concretamente la acusación particular pidió como diligencia la adveración por el secretario judicial de la trascripción de las cintas de las intervenciones telefónicas efectuadas al menor en el centro donde fue internado. 

Preguntada por la posibilidad de que la celebración de ambos juicios coincidiera en el tiempo, dijo que su departamento "comparte" el hecho de que "la mayor cercanía en el tiempo" de los dos procedimientos "es preferible", añadiendo que "la indudable repercusión mediática que va a tener hace que sea mejor que ambos juicios estén lo más cercanos posibles en el tiempo". 

No deducirá testimonio a la menor de Camas

"Es preferible llegar al procedimiento del jurado sin tener una sentencia previa de un procedimiento celebrado con anterioridad", según subrayó Segarra, quien informó de que, en la Memoria de 2009, se ha planteado un "extenso" informe con los "problemas" generados por la instrucción "simultánea y paralela" de ambos casos, el cual, en este sentido, "ha sido paradigmático, y eso se ha hecho constar". 

Por último, la fiscal jefe de Sevilla aseveró que su departamento no se ha planteado deducir testimonio a la menor de la localidad de Camas que mantuvo una relación sentimental con Miguel Carcaño y que, durante su declaración como testigo en la audiencia preliminar, señaló que "si le miento a la Policía, le miento a cualquiera". Así, concretó que los delitos de falso testimonio únicamente se pueden cometer durante el juicio oral, "no antes". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios