Sevilla

La Fiscalía pide un jurado por las dudas del asesinato de Marta

  • El Ministerio Público argumenta que los acuerdos del Tribunal Supremo establecen la competencia del jurado cuando no está clara la finalidad buscada por los autores

La Fiscalía de Sevilla anunció ayer que presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que finalmente el asesinato de la joven Marta del Castillo sea enjuiciado por un jurado popular y no por un tribunal profesional, como decidió la semana pasada el magistrado de la Audiencia de Sevilla Javier González, al que había correspondido celebrar la vista oral.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que recurrirán la decisión del juez sobre la base de que en este procedimiento no ha quedado claro de forma "taxativa" que el delito fin que buscaban los imputados fuese la agresión sexual de la joven.

La Fiscalía recuerda que el Tribunal Supremo decidió recientemente, respecto al enjuiciamiento de delitos conexos que pueden ampliar la competencia del jurado popular, que en el supuesto de que existiera alguna duda sobre el delito principal buscado por los imputados se tendrá en cuenta el de "mayor gravedad" para determinar la competencia. 

Como en el caso de Marta el delito más grave es el asesinato y la competencia para enjuiciar estos delitos viene atribuida al jurado, el Ministerio Público concluye que es en este procedimiento donde deben ser enjuiciados los cuatro imputados y no ante un tribunal profesional. 

El juez Javier González decidió que el caso debía ser enjuiciado por un tribunal profesional porque estimaba que los "delitos fin" eran las agresiones sexuales y no el asesinato de Marta, una conclusión que el magistrado extraía de los escritos de acusación presentados por la Fiscalía y la acusación particular que ejercen los padres, así como a través de las diversas resoluciones dictadas por la Audiencia de Sevilla durante la fase de instrucción del proceso.

El magistrado explicó a este respecto que en el relato de hechos que hizo el abogado de la familia se ponía de manifiesto que los acusados mataron a la joven "para impedir que pudieran ser descubiertos los hechos que acababan de llevar a cabo, esto es, las agresiones sexuales".

La propia fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, se había pronunciado sobre la cuestión en septiembre de 2009, a raíz de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo que ordenó repetir el juicio contra un hombre acusado del asesinato y violación de dos policías locales en Hospitalet de Llobregat. Segarra dijo entonces que el delito de asesinato y la posterior ocultación del cuerpo de Marta fueron hechos que los imputados perpetraron "con el propósito claro de procurar la impunidad del anterior delito de agresión sexual", por lo que la conexión entre ambos delitos encajaba en la nueva jurisprudencia.

El juez encargado del jurado recordó que, si bien el fiscal no se pronunció expresamente sobre la relación de los delitos en su escrito de acusación, su planteamiento se asemejaba al de la acusación particular, en el sentido de que el asesinato se cometió para ocultar el crimen y añadía que, en el documento, el fiscal escribió que después de la muerte comenzaron a limpiar los restos de sangres que "provenían no de la muerte violenta, que lo fue por asfixia, sino de las previas agresiones sexuales".

La familia de Marta del Castillo también ha anunciado que presentará un recurso ante el TSJA para que la causa vuelva a ser tramitada conforme a la ley orgánica del tribunal del jurado. "No vamos a quemar a nadie en una plaza pública, como en la Edad Media, pero quiero que el pueblo intervenga en la decisión de juzgar a los imputados", afirmó el padre de Marta, Antonio del Castillo, tras conocer el cambio de procedimiento en el último momento.

La Fiscalía ha pedido una condena de 52 años de cárcel para Miguel Carcaño, el principal imputado por el asesinato de Marta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios