DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El Fisco local quiere cerrar 2011 con el 75% de los tributos cobrados

Los sevillanos abonan con puntualidad el IBI y las tasas de la Feria de Abril. Pero se demoran a la hora de hacer frente al impuesto de la basura de los locales comerciales o las multas de tráfico. El Ayuntamiento de Sevilla aún persigue el cobro de un 10% de los impuestos devengados en 2010. Por el momento ha recaudado un 89,6% de los derechos de cobro que tenía reconocidos el pasado año. El resto sigue pendiente de la correspondiente vía ejecutiva, que supone la puesta en marcha de todas las medidas de apremios, embargos bancarios y de sueldos, etcétera. Un camino tedioso y complejo, pero que en dos o tres años años puede dar buenos resultados. La aplicación de estos procesos ejecutivos y sus frutos son similares en todas las haciendas locales.

Fuentes autorizadas de la Agencia Tributaria de Sevilla, dependiente del Ayuntaniento, recuerdan que "sistemática y lógicamente" las deudas en período voluntario "no son atendidas al cien por cien", un hábito que se ha acentuado en tiempos de crisis económica. Por este motivo, la Hacienda local celebra que se haya obtenido un 85% de eficacia en el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es la principal fuente de ingresos directa de las arcas municipales.

El Ayuntamiento ha recaudado en el primer semestre de 2011 el 52,3% de los impuestos correspondientes al año en curso. A un mes de la finalización de 2011, el Fisco local considera que en materia tributaria municipal sería un resultado razonable finalizar con una recaudación media del 75%. Hay que tener en cuenta que ahora es cuando se registrarán los ingresos correspondioentes a todas las domiciliaciones del segundo semestre de IBI, IAE yotros impuestos y tasas. También conviene prever que el contribuyente tiene 45 días para proceder a la devolución del importe cobrado por domiciliación bancaria, por lo que todos estos cobros no pueden registrarse hasta enero. de esta forma, el 75% contabilizado superará el 85% real de ingresos a 31 de diciembre, pero por razones de práctica contable se trabaja con la cifra menor.

Llama a la atención que el Ayuntamiento subió para 2011 todas las previsiones de recaudación de impuestos. Tan sólo se mantuvo igual la del ICIO, que grava las obras. No faltaron quienes consideraron que aquellas cuentas pecaban de sobrepresupuestación si se tenía en cuenta el contexto de crisis en el que se elaboraron las previsiones. Fuentes de la Hacienda local exponen que si se consulta el año 2010, en el ICIO se superaron las previsiones si se atiende los derechos de cobro, pero fue porque los recaudadores mejoraron la eficacia en los cobros de expedientes atrasados. Por eso de cara a 2011 se apostó por congelar la previsión respecto al ICIO como "medida conservadora ante la indefinición del marco económico".

El nivel más bajo de recaudación en el primer semestre de 2011 lo presenta el impuesto que grava la entrada de vehículos, tan sólo del 21,43%. El Ayuntamiento explica que se debe a que el padrón de entrada de vehículos tiene un período de cobro del septiembre a noviembre, por lo que aún no se han registrado los cobros. El porcentaje actual tan bajo se corresponde básicamente con nuevas altas del programa de regularización de placas.

Otro impuesto que presenta una baja recaudación es el de basura, que en 2010 se quedó en el 73,91%, el más bajo de todos. Ocurre que, según explica el Ayuntamiento, la tasa de basuras para locales comerciales es habitualmente la más complicada de conseguir el cobro, dada la múltiple existencia de pequeños locales, la alta movilidad de cierre y apertura, y los escasos fondos disponibles en esos negocios (casi siempre con pólizas de crédito en vez de saldos positivos) sobre los que aplicar embargos bancarios.

Los tributos que presentan un mayor índice de cobro son los correspondientes a la Feria de Abril y a la recogida de basuras en los domicilios. En el caso de la Feria, el Ayuntamiento ha recaudado el 97,94% de los derechos de cobro de 2010. Y en el de las basuras de viviendas, el 97,7%.

El Ayuntamiento sevillano ha recaudado ya por tributos de 2010 un total de 286,8 millones de euros, de los 319 de los que obtuvo derechos de cobro. Por lo que respecta a 2011, ha recaudado en el primer semestre un total de 166,7 millones de los 318 que tiene reconocidos.

Por lo que respecta a la otra gran fuente de ingresos del Ayuntamiento, los sevillanos deben un total de 16,26 millones de euros en multas impuestas por la Policía Local. Es el dato oficial que ofrece la Agencia Tributaria de Sevilla, que lleva recaudado desde 2008 por este concepto 37,1 millones y tiene derechos de cobro reconocidos por valor de 53,4. Los derechos reconocidos incluyen la totalidad de las sanciones firmes que han pasado a ser tramitadas por la vía ejecutiva, además de los ingresos correspondientes a la fase del procedimiento sancionador. Sólo se puede reconocer una deuda en las multas -es decir, formar parte del pendiente- cuando la sanción es firme, pues anteriormente la deuda no es exigible aún.

Los datos de ingresos se corresponden desde el año de reconocimiento del derecho. Así, los 12 millones recaudados del 2009 lo han sido en los años 2009, 2010 y 2011. Las multas generan unos pingües beneficios directos para las arcas municipal. El Ayuntamiento de Sevilla realizó el pasado 23 de noviembre en el BOP un requerimiento masivo que afecta a casi 20.000 sevillanos que fueron multados entre enero y agosto de 2011. En el edicto se contabilizan un total de 7.011 multas de 200 euros y 10.000 multas de 70 euros. En total, se trata de 2,1 millones de euros que no han sido ingresados en las arcas municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios