DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Operación Madeja

Fitonovo pagó 700.000 euros en comisiones a funcionarios y cargos

  • El administrador afirmó que entregó una mordida de 70.000 euros a IU en una caja de zapatos.

El administrador de Fitonovo, José Antonio González Baró, que está imputado en la segunda fase de la operación Madeja vinculada al pago de comisiones en las adjudicaciones de las obras municipales, reconoció en su declaración a la juez Mercedes Alaya que entre los años 2003 y 2012 pagó unos 700.000 euros en comisiones a funcionarios y cargos públicos.

La operación Madeja, que se inició por la Guardia Civil en julio de 2013, se encuentra actualmente bajo secreto de sumario desde ese momento, si bien ayer el diario El Mundo aseguró que José Antonio González Baró también reconoció en su declaración que entregó a "cierta persona de Izquierda Unida" una caja de zapatos que contenía una mordida de 70.000 euros, hechos que habrían ocurrido antes de las elecciones municipales de 2011.

El empresario de Fitonovo también habría admitido en su declaración que la mitad de los 700.000 euros pagados en nueve años habrían ido a parar al ex jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento Francisco de Amores, que también está imputado en la causa. Entre las personas que presuntamente también habrían recibido esas mordidas estarían además el responsable de conservación del Parque de María Luisa, Francisco Huertas, y el jefe del servicio de Carreteras de la Diputación Provincial de Sevilla, Carlos Podio, a quien el empresario habría calificado como "una persona de alta esfera".

Fitonovo habría pagado igualmente otros 16.000 euros en cambiar las ventanas a la vivienda de un funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, y hasta llegó a pagar entre 300y 500 euros en Viagra para un directivo de la empresa pública Adif en Zaragoza.

Según habría dicho el administrador de Fitonovo en su declaración, la práctica de pagar mordidas a cambio de la adjudicación de contratos se detuvo cuando él "tomó las riendas del negocio" porque con estos pagos "se iba mucho dinero en la empresa".

La declaración de José Antonio González, que quedó en libertad provisional en marzo pasado tras pagar una fianza de 250.000 euros, se produjo después de que su propio padre, Rafael González Palomo, admitiese a la juez Alaya que había entregado al ex asesor municipal del PSOE Domingo Enrique Castaño un sobre con 30.000 euros que, según le dijeron, era para el partido socialista.

El abogado de José Antonio González Baró, Francisco Baena Bocanegra aseguró este martes que va a presentar un escrito en el juzgado mostrando su "enérgica protesta" por la publicación del contenido de la declaración del empresario, al tratarse de una causa que está declarada secreta, y otros abogados defensores anuncian que van a pedir a la juez que levante ya un secreto que ha sido prorrogado ya en nueve ocasiones.

IU niega de forma "contundente" que recibiera "ningún dinero"

Izquierda Unida hizo público este martes un comunicado en el que niega "contundente y rotundamente" haber recibido ninguna mordida en relación con los contratos vinculados al Ayuntamiento. "Nuestra fuerza política jamás ha aceptado ni aceptará ningún dinero que implique vía delictiva alguna", aseguró la formación, que quiso aclarar que durante el período en el que IU dirigió el Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Sevilla se construyeron 23 campos de fútbol de césped artificial, de los cuales 11 de fueron realizados por la empresa Fitonovo, en el marco y con la financiación del Plan E o Plan 8.000 del Gobierno central. La formación señala que en cumplimiento de la normativa que regulaba este plan, se constituyó en el Ayuntamiento una mesa de contratación única para la tramitación de todas estas inversiones. IU asegura que "no formaban parte las delegaciones municipales ni los organismos autónomos del Consistorio, como se puede comprobar en sus actas", por lo que "nadie del IMD y mucho menos del grupo de Izquierda Unida, pertenecía a este órgano de contratación que licitó, valoró y adjudicó todos los proyectos del Plan 8.000". La dirección del IMD, encabezada por IU, sólo conoció el nombre de la empresa adjudicataria de estos 11 campos "tras su aprobación por la mesa de contratación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios