FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Operación Madeja

Fitonovo pagó la reforma de la sede del PSOE de la Macarena

  • La Guardia Civil imputa al administrador de una empresa de desratización que facturó las obras.

La investigación de la Guardia Civil en el marco de la operación Madeja ha podido confirmar que, además de los 30.000 euros que Fitonovo entregó a Domingo Enrique Castaño para la supuesta "financiación" del PSOE, esta misma adjudicataria de las obras de Parques y Jardines sufragó una reforma de la sede de la agrupación local del PSOE de la Macarena, ubicada en la calle Monederos.

Este extremo fue reconocido por el empresario de Fitonovo Rafael González Palomo y, fruto de la investigación, la Guardia Civil ha procedido a la imputación -por falsedad en documento mercantil y alteración de precios en concursos y subastas públicas- de otra persona, Francisco Javier Amieva Rodríguez, el administrador de la empresa Klevin S. L. dedicada a la desratización y que había colaborado en otras ocasiones con Fitonovo.

Según declaró ante la juez Alaya el dueño de Fitonovo, Rafael González Palomo, el ex director del área de Vía Pública Domingo Enrique Castaño le pidió que "hiciera la factura a nombre de otra empresa" dado que esta agrupación del PSOE había tenido "problemas anteriores con la facturación" -en alusión al escándalo de las facturas falsas que terminó en una condena hace unos años- y además "podían pensar que con esa agrupación podrían haber tenido un trato de favor al habérsele adjudicado el mantenimiento de la zona de la Macarena", teniendo en cuenta asimismo que Castaño era secretario de la agrupación Macarena.

Rafael González añadió que seguramente las obras se pagaron de una sola vez y después fueron "facturadas por Klevin, que era otra empresa que trabajaba" con sus sociedades.

El administrado único de Klevin, por su parte, declaró en febrero pasado ante la Guardia Civil, a la que aseguró que en ese local hizo una reforma "consistente en el cambio de los suelos y en la remodelación de algún aseo y pintado del local", aunque no recordaba exactamente en qué consistió. Cuando los agentes le preguntaron por qué una empresa dedicada al control de plagas hizo esta reforma, explicó que el trabajo le llegó por medio de Fitonovo y lo aceptó. Según este nuevo imputado, contrató a un albañil y éste a su vez llevaba a un pintor, pero añadió que no recuerda a qué personas contrató, ni qué cantidad pagó o cuántas facturas emitió ni los importes de cada una de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios