FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Florencio insta a que los nuevos títulos se implanten a la vez en Andalucía

  • El rector de la Hispalense pide a la Junta que defina "bien" las nuevas carreras

Cerca de tres horas duró la defensa del informe de la gestión del pasado curso académico de la Hispalense, realizada por su rector, Miguel Florencio. El rector comentó a los claustrales, que acudieron a la sesión convocada en la Facultad de Económicas (algo más de un tercio de los miembros de este parlamento universitario), algunos de los resultados obtenidos por las políticas impulsadas por su equipo de Gobierno. También tuvo tiempo, como es habitual en sus comparecencias, para detenerse en los cambios que van a sobrevenir a la universidad tras la aprobación de los distintos decretos estatales sobre la reorganización del sistema universitario español.

En este sentido, Miguel Florencio defendió que las universidades andaluzas implanten "simultáneamente" las nuevas carreras de cuatro años de duración que van a sustituir a todas las actuales licenciaturas y diplomaturas -con la excepción de Medicina y Arquitectura-, conocidas como Grados. Florencio recordó que el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha decidió "por unanimidad" no romper el modelo de distrito único andaluz que funciona en la actualidad, por el cual los estudiantes tienen derecho a una plaza en la universidad andaluza que deseen (si cumplen los requisitos académicos) independientemente de su provincia de origen, un sistema que podría verse fragmentado si una universidad de la comunidad oferta un Grado y otra continúa dando una licenciatura de la misma materia. Así las cosas, en Andalucía las nuevas carreras deberán esperar para su implantación al menos hasta 2009-10, toda vez que Junta y universidades han decidido no aprovechar la convocatoria del próximo año para presentar sus solicitudes al MEC. Decisión que no gustó a la Universidad Pablo de Olavide, pero que sin embargo ha decidido acatar para no ser "insolidaria" con el resto.

Miguel Florencio aseguró que se ha exigido a la Junta que fije los criterios previos que seguirá para autorizar la implantación de nuevas carreras, antes de que las universidades comiencen a trabajar en la creación de las titulaciones. En opinión de Florencio, en la actualidad "se está viviendo un momento absolutamente clave", ya que se está volviendo a "refundar la universidad" y a crear "un nuevo mapa andaluz de titulaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios