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Sevilla

Fomento no ve "viable" un carril bici en el arcén del ramal de la SE-30 que enlaza con Tablada y Los Remedios

  • Muchos ciclistas circulan por dicho arcén a la espera de la construcción de una pasarela ciclista.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, dependiente del Ministerio de Fomento, no considera "viable" la posibilidad de habilitar una vía ciclista en el arcén de la curva del ramal de la SE-30 que conecta el trazado principal de dicha autovía, con los accesos a la zona de Tablada y Los Remedios. No pocos ciclistas, empero, circulan por dicho arcén a la espera de la construcción de una pasarela ciclista.

Fuente: Consejería de Fomento / Gráfico: Departamento de Infografía Fuente: Consejería de Fomento / Gráfico: Departamento de Infografía

Fuente: Consejería de Fomento / Gráfico: Departamento de Infografía

El asunto figura en un documento en el que el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, desgrana las medidas de seguridad implementadas en la conocida curva del ramal de la SE-30 que conecta con Tablada y Los Remedios, para mejorar la circulación de los ciclistas procedentes del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache. Tales medidas, todo sea dicho, han sido acometidas a la espera de que la Junta de Andalucía ejecute definitivamente la construcción de la pasarela ciclista y peatonal proyectada desde 2009 sobre el tramo de la SE-30 que separa el carril bici del puente de San Juan y la avenida de Juan Pablo II, en el entorno urbano de Tablada.

Las obras de este proyecto, licitadas en tres ocasiones, adjudicadas dos veces y con años de retraso, han sido recientemente reanudadas, después de que la Consejería de Fomento contratase en noviembre a la unión temporal de empresas (UTE) Acciona Infraestructuras/Construcciones Garrucho, por 1,22 millones de euros, para continuar con las obras iniciadas en 2014 por Vías y Construcciones.

El estado de las obras

Al respecto, el escrito del ingeniero jefe, fechado el pasado 27 de enero, detalla que en "la actualidad" las obras de la nueva infraestructura se centran en "la reposición de los servicios eléctricos afectados", toda vez que el 20 de enero fue autorizada "la propia ejecución de la nueva pasarela".

En cualquier caso, el ingeniero jefe desgrana las medidas adoptadas en la citada curva del ramal de la SE-30 que conecta con los accesos a Tablada y Los Remedios, transitado a diario por no pocos ciclistas, detallando aspectos como la instalación de dos señales luminosas que avisan a los conductores de que se aproximan a "una curva peligrosa", así como "paneles direccionales tipo LED en la curva de salida hacia Los Remedios", la reposición de las bandas transversales de alerta "antes de entrar a la avenida de Juan Pablo II" o el repintado de las marcas viales.

Pero ante las propuestas de los colectivos de ciclistas para la posible "habilitación de un carril bici en el ramal", el ingeniero jefe resuelve que "no se considera viable la adaptación del arcén de la estructura para vía ciclista". Y es que según el ingeniero jefe, la regulación en la materia determina que "en ningún caso la ejecución de una vía ciclista adosada a las carreteras supondrá la disminución del ancho del arcén de la carretera" y estipula que "no se ubicarán vías ciclistas ocupando arcenes de carreteras".

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