Sevilla

Fomento ha gastado 'cero euros' en Sevilla del presupuesto estatal

  • El Ministerio había destinado 4 millones de euros en las cuentas de 2017 para la provincia

El nudo de la Pañoleta.

El nudo de la Pañoleta. / Juan Carlos Muñoz

Las inversiones que el Ministerio de Fomento prometió gastar en Sevilla en 2017 aún no se han cumplido. Así lo confirma el departamento del ministro Íñigo de la Serna en respuesta por escrito al diputado por Sevilla en la comisión de Fomento del Congreso Sergio Pascual (Podemos). Los datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Fomento incluidos en la respuesta indican, en efecto, que de los cuatro millones de euros destinados a la provincia se han gastado cero euros, según la respuesta a la que ha tenido acceso este periódico.

En opinión del diputado de Podemos, este dato de ejecución presupuestaria a fecha de 31 de agosto, la última que reporta el Ministerio, demuestra el escaso interés del PP por Sevilla. "Que de los casi cuatro millones para el Cercanías, el nudo de La Pañoleta y el tercer carril de la A-49 entre Ginés y Bormujos se haya ejecutado la insultante cantidad de cero euros demuestra dos cosas: que para el PP Sevilla no es una prioridad y, segunda, que sus presupuestos para Sevilla son papel mojado, fuegos de artificio", señala Pascual.

Las tres obras que el Ministerio se ha comprometido a hacer en Sevilla son la reordenación del enlace de la Pañoleta y los accesos a Camas (1.174.500 euros), la construcción del tercer carril en el tramo entre Gines-Bormujos que enlaza con Sanlúcar-Benacazón (2.800.000 euros) y el Cercanías (25.000 euros).

En lo que respecta al nudo de La Pañoleta, Fomento ha puesto en marcha los trámites administrativos y con este fin sacó a información pública el proyecto a finales de agosto con vistas a recibir alegaciones. Esta obra costará 17 millones de euros cuando se ejecute, pero lo que se ha presupuestado para este año asciende a algo más de un millón de euros. El objetivo de la reforma es disminuir la congestión e incrementar la seguridad vial.

En cuanto al Cercanías, la inversión de 25.000 euros del Ministerio da para bien poco, algunos estudios si acaso, pese a la necesidad de mejora y ampliación que tiene este transporte en el núcleo de Sevilla. El Foro de Ingeniería de la ciudad, conformado por ingenieros de caminos expertos en diversas materias, entre ellas movilidad, denunció precisamente esta semana que la red de Cercanías de Sevilla no se amplíe a toda la provincia, abarcando los municipios situados en las zonas más alejadas de sus límites. También pidieron que se agilice la conexión del aeropuerto con la estación de Santa Justa, como intercambiador que debería ser clave en Sevilla, y lamentaron que el Cercanías del Aljarafe Norte (C5) tarde una hora en llegar a su destino.

Sobre la obra del tercer carril para ganar espacio a los coches a costa de la mediana en la autovía que llega a la costa de Huelva, los trabajos avanzan muy lentamente año tras año. Las cuentas para este año incluyen también partidas económicas para realizar los estudios sobre los tramos que llegan a la altura de Huévar y Chucena.

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