Fomento proyecta un AVE Sevilla-Barcelona sin pasar por Madrid

  • La ministra Magdalena Álvarez avanza que el trayecto entre las dos ciudades se cubriría en unas cinco horas

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El Ministerio de Fomento tiene en proyecto un enlace ferroviario de Alta Velocidad (AVE) que permita conectar directamente Málaga y Sevilla con Barcelona a través del AVE sin tener que pasar por la estación de Madrid-Atocha. Así lo anunció ayer la titular del departamento, Magdalena Álvarez, quien indicó que, por el momento, se trata de una iniciativa en la que se está trabajando, pero de la que aún no se disponen datos y fechas concretas para su construcción.

En concreto, calificó esta actuación como un "by-pass" que conectará la línea del AVE a Barcelona con el eje sur de alta velocidad. De este modo, se podrían ofrecen trenes directos que conectaran Málaga y Sevilla con la Ciudad Condal, un trayecto que, con la reducción de tiempo que supone no tener que llegar hasta la estación de Atocha y según las estimaciones del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, y del de Renfe, José Salgueiro, podría situarse en torno a cinco horas.

Por otro lado, la responsable de Fomento, en un encuentro con los medios celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, anunció que el 20 de febrero comenzarán a funcionar las lanzaderas de alta velocidad entre Málaga y Sevilla, con un total de seis servicios diarios en cada sentido.

Estas lanzaderas, que pueden alcanzar velocidades superiores a 250 kilómetros por hora, discurrirán por las actuales vías AVE que llegan hasta ambas poblaciones, hasta que se acometa la conexión entre Sevilla y Bobadilla (Málaga). Así, tendrán paradas en Málaga, Antequera, Puente Genil, Córdoba y Sevilla, sin que por el momento se plantee la posibilidad de establecer servicios directos, algo que, según la ministra, "dependerá de la demanda".

Cada uno de los trenes tendrá una capacidad de 237 plazas, por lo que se ofrecerán un total de 2.844 al día, más del doble que los servicios que actualmente funcionan entre ambas ciudades. Según las estimaciones del Ministerio, el trayecto Málaga-Córdoba durará una hora y cinco minutos, mientras que el Málaga-Sevilla será de una hora y 55 minutos, 35 minutos menos que hasta ahora. En cuanto a los precios, el trayecto más largo, entre Málaga y Sevilla, oscilará entre los 33 euros del billete sencillo y los 15,18 euros si se adquiere un abono de 44 viajes.

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