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Fomento dice que el proyecto de los túneles de la SE-40 "no está parado"

  • El Ministerio evita decir cuándo lo aprobará y cuándo trabajarán las tuneladoras.

El Ministerio de Fomento salió ayer de su silencio y aseguró que el proyecto de los túneles de la SE-40 bajo el río Guadalquivir "no está parado" y que los técnicos siguen evaluando la situación. En respuesta a la llegada a Sevilla de las primeras piezas de una de las tuneladoras que ejecutará los túneles a la altura de Coria del Río, fuentes del departamento que dirige Ana Pastor (PP) destacaron que las obras siguen su curso normal con trabajos previos al montaje de estas máquinas de 14 metros de diámetro cada una y 2.200 toneladas de peso. El trabajo previo consiste en la construcción de un pozo de ataque en la zona de obras desde la que empezarán a actuar los topos.

Que todavía no esté aprobado el proyecto de los túneles bajo el río no es un problema, según Fomento. El Ministerio evitó concretar la fecha en la que definirá cómo piensa volver al proyecto original de cuatro túneles bajo el río, lo que obliga al PP a modificar el cambio aprobado por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Fomento tampoco concretó ayer el plazo en el que las tuneladoras podrían empezar a construir los túneles. El único dato que aportó ayer el departamento de Ana Pastor es que el montaje de cada tuneladora en el pozo de ataque tardará tres meses.

En su visita a Sevilla a finales de febrero pasado, la ministra dijo también que los técnicos estaban evaluando la situación y la viabilidad de los túneles para que la SE-40 sea una vía sin embudos. La ministra no habló de plazos ni de llegada de tuneladoras, pero sí de que no admitiría "chapuzas" en la obra de la segunda ronda. El PP prometió en campaña electoral devolver esta infraestructura a los cuatro túneles con que se diseñó en origen, y desestimó el proyecto aprobado por el PSOE de reducirlos a dos.

Las obras de la SE-40 en el tramo de los túneles a la altura de Coria del Río acumulan un retraso de años por la decisión del Ejecutivo de Zapatero de modificar el proyecto para reducir los túneles a la mitad: de cuatro a dos. El argumento era la crisis económica. El PP prometió recuperar los cuatro túneles si llegaba al Gobierno central, como así ha sido, aunque todavía no ha dicho cómo será ese proyecto definitivo.

Según los populares, un factor esencial que agilizará los trámites administrativos de estos túneles es que ninguna de las dos UTE constructoras llegaron a firmar el modificado aprobado por el anterior ministro de Fomento, José Blanco, según confirmó a este periódico el diputado andaluz del PP Jaime Raynaud. "Las constructoras no se comprometían a hacer una obra que no cumpliera la normativa y que suponía un perjuicio económico para las empresas. Eso es ahora un rayo de esperanza porque la solución administrativa de ese modificado será menos compleja", afirmó Raynaud, quien confirmó también que el inicio de los túneles no será de hoy para mañana.

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