Fomento pone en servicio 7 km de vía doble del AVE Sevilla-Cádiz

  • El Ministerio de Fomento ha destinado 37,5 millones de euros a las obras del subtramo Aeropuerto de Jerez-Jerez Norte

Comentarios 14

El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio cerca de 7 km de vía doble de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, en el subtramo Aeropuerto de Jerez – Jerez Norte.

Las obras, en las que se han invertido 37,5 millones, han estado dirigidas por la Dirección General de Ferrocarriles y cuentan con fondos europeos.

Con la nueva solución se mejoran las condiciones de explotación de la línea.

Descripción del proyecto

El tramo que se pone en servicio discurre en su totalidad en la provincia de Cádiz y atraviesa el término municipal de Jerez de la Frontera. Presenta una longitud de 6,82 km. y cuenta con un primer tramo de duplicación de vía y otro de variante de doble vía.

El tramo de duplicación de vía se ha acometido por el lado izquierdo en dirección Jerez de la Frontera, situando el eje de la vía duplicada a 4,30 m del actual y con una plataforma de 13,30 m de ancho. Estos trabajos se han ejecutado manteniendo el tráfico ferroviario durante las obras. En este tramo se ha construido un nuevo paso superior, en el punto kilométrico 100+030,5, para sustituir al antiguo y estrecho paso superior existente de acceso al Aeropuerto de Jerez.

En la segunda zona, el trazado abandona la vía actual para situarse paralelo a la misma, a una distancia de unos 22 m., para lo cual se ha ejecutado una nueva plataforma de doble vía, sobre un terraplén elevado hasta los 10 metros, de forma que se facilita la permeabilidad transversal por medio de sucesivas estructuras.

Para facilitar el paso transversal se han ejecutado cinco viaductos, que darán continuidad a futuros viales previstos en el planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Jerez.

Asimismo, uno de ellos repone el antiguo paso superior de San José Obrero. También se han ejecutado otras dos estructuras, un paso superior en el punto kilométrico 104+025,680, que sustituye al paso superior de Guadalcacín y que repone la Cañada Real Ancha, y el paso inferior de la Ronda Este, en el punto kilométrico 106+486,016, ya en el casco urbano de Jerez, que permite cerrar el anillo de circunvalación de la Ronda Este, necesario para la mejora de la accesibilidad a Jerez desde la AP4.

Asimismo en todo el tramo se han ejecutado las correspondientes obras de drenaje transversal y caminos de enlace y servidumbre.

Tras esta puesta en servicio se continuará con los trabajos de desmontaje de la antigua vía ferroviaria, superestructura y catenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios