Sevilla

El I Foro de Gobiernos Locales de Sevilla reunirá a 75 ciudades

  • Su objetivo es crear una red mundial de cooperación con ayuntamientos, universidades y empresas, para afrontar los retos globales

Sevilla acogerá entre los días 23 y 24 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) el I Foro de Gobiernos Locales, ideado por el gobierno del socialista Juan Espadas con el objetivo de crear una red mundial de cooperación entre ciudades, con sus ayuntamientos, universidades y empresas, para afrontar retos globales y programas comunes relativos al impulso de la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático o el desarrollo de políticas sociales inclusivas, entre otros. Espadas explicó que se trata de "mucho más que un foro", ya que supone "la primera piedra de la creación de una red de ciudades del mundo que trabajen con Sevilla". La capital de Andalucía arranca, de este modo, "un camino que va a conducir a tener una ciudad con más oportunidades, mejor conectada con otras ciudades de mundo y que juegue un papel relevante en el debate sobre los gobiernos locales y los objetivos globales del planeta",indicó el alcalde.

Espadas señaló que este foro forma parte de una estrategia global en la que Sevilla también apuesta por ser la ciudad donde se analice la aplicación de los 17 ejes marcados por la Unión Europea sobre el desarrollo y la sostenibilidad de las ciudades, a la par que aspira para optar a ser sede de la oficina técnica europea que valida esos puntos.

"Se trata de mucho más que un foro. Es la primera piedra de una red de ciudades"

Para este primer encuentro, que nace con carácter anual, ya hay 75 delegaciones de ciudades confirmadas, con unos 150 representantes, entre los que ya se ha promovido la suscripción de acuerdos de cooperación para trabajar en red en proyectos y materias como gestión urbana, innovación tecnológica, sostenibilidad ambiental, educación e investigación universita, turismo y cultura. De hecho, son ya una veintena de ciudades las que han apostado por cerrar esos acuerdos en los próximos días.

Entre las urbes participantes, mencionó Pekín (China), Rostov (Rusia), La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador), Lima (Perú), México DF (México), Dresde (Alemania), Lisboa (Portugal), París (Francia) o ciudades estadounidenses, como Columbus, o argentinas, como Buenos Aires. También, habrá representación de Paraguay, Panamá, Brasil, Italia, Croacia, Indonesia, Pakistán o Tailandia, entre otros.

Igualmente, se contará con varias ciudades españolas, comenzando por Madrid, y especialmente con las otras siete capitales andaluzas, además de ayuntamientos integrantes del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), así como con una colaboración específica con la Red Española para el Desarrollo Sostenible, presidida por el exministro Miguel Ángel Moratinos. Serán un total de 500 los asistentes que escucharán a ponentes de primer nivel sobre los retos y las oportunidades de las ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios