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Sevilla

Foro Taxi Libre considera "imposible" duplicar el pago exclusivo con tarjeta

  • La asociación cree que el Ayuntamiento debe instalar primero la emisora pública

La asociación minoritaria de taxistas de Sevilla Foro Taxi Libre aseguró ayer que es "imposible" duplicar el número de vehículos autotaxi que tienen instalados medios tecnológicos para proceder al cobro con tarjeta en la franja nocturna de 2008, en respuesta a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Sevilla pueda imponer la medida de cobro exclusivo mediante tarjetas de créditos por las noches para mejorar la seguridad del sector. El presidente de Foro Taxi Libre, Juan Martín Caparrós, informó a Europa Press de que el Consistorio, en primer lugar, debe cumplir el acuerdo adoptado por el Pleno municipal en octubre de 2005, mediante el cual se insta a implantar la emisora pública municipal, "incumplimiento que llevó al Ayuntamiento a renunciar a una subvención del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 70.819 euros".

El número de taxis que actualmente cuentan con terminales de puntos de venta (TPV), que Martín Caparrós cifró en unos 700, no podría duplicarse en 2008 "porque este proyecto finalizó el 30 de junio de 2006", por lo que "la obligación de cobro exclusivo mediante tarjeta sólo puede plantearse desde la arbitrariedad y el abuso de poder".

La idea de cobrar exclusivamente con tarjeta durante la noche ha suscitado reacciones encontradas. Así, el portavoz de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, dijo a Europa Press que la "ocurrencia" de la Delegación municipal de Movilidad, de llevarse a efecto, sería "inexplicable", pues "parece que se olvidan de que en relación al tema del taxi, al margen de unos empresarios autónomos y unos trabajadores asalariados, también hay unos usuarios".

"Con esta idea se olvidan de que resultaría ilegal imponer a los consumidores una forma de pago en la que no se aceptasen monedas de curso legal", aseguró Rubén Sánchez, quien abogó por que el Consistorio "asuma que hay que tener en cuenta las ideas de las organizaciones ciudadanas a la hora de diseñar el futuro sector del taxi, porque es cada vez más claro que las ideas propias de esta delegación no están dando demasiados frutos, como se puso de manifiesto con el peculiar modelo de contrato impulsado entre taxistas y hoteleros". Por otro lado, el sector mayoritario del taxi se mostró de acuerdo con la medida, que no obstante calificó de "imposible hoy por hoy, ya que hay que dotar antes a los taxis de terminales de puntos de venta (TPV) y a la hora de poner dinero está demostrado que siempre dan un paso atrás".

El presidente de Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, explicó en su día que la medida del pago exclusivo con tarjetas es "genial" y que el sector asociado del taxi "está harto de decirlo al Ayuntamiento", ya que "con tal de que se haga la gestión, por ejemplo, con cualquier entidad bancaria, el banco sería capaz de ponerlo gratis con tal de acaparar clientes". El presidente de esta asociación de taxistas estima que en un futuro inmediato serán 900 taxis, de una flota de 2.265 vehículos, los que podrían disponer de estos terminales, lo que representa un 40 por ciento del total.

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