Sevilla

Funcionarios de prisiones protestan en Sevilla por la equiparación salarial

  • Las protestas piden que las retribuciones se incluyan en los presupuestos generales del Estado

  • Se prolongarán hasta el 25 de mayo

Comentarios 3

Los funcionarios de los centros penitenciarios de Sevilla han protagonizado este lunes concentraciones, que se prolongarán hasta el 25 de mayo, en demanda de equiparación salarial para que se incluyan en los presupuestos generales del Estado, y cuyo seguimiento cifran en el 95 por ciento.

El presidente de ACAIP Sevilla, José Luis Pascual, ha dicho que de aproximadamente el 95 por ciento de los funcionarios de los centros penitenciarios sevillanos han secundado la protesta, y que en la concentración de la prisión de Sevilla 1 han realizado la protesta y han estado vigilados por un centenar de antidisturbios.

Los sindicatos representativos en Instituciones Penitenciarias (CCOO, ACAIP y UGT) han convocado estas concentraciones en varios centros penitenciarios españoles coincidiendo con el debate de los PGE con la finalidad de pedir la incorporación de 128.211.481,62 de euros en el proyecto de Ley de Presupuestos para el 2018.

El objetivo, según los sindicatos, es eliminar la brecha salarial que se produce entre los diferentes centros penitenciarios de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

En el caso de los centros penitenciarios de Sevilla existen hasta tres retribuciones distintas para puestos similares en los cinco centros, según Pascual, quien ha asegurado que la diferencia salarial podría ascender hasta los 7.000 euros al año.

Los sindicatos denuncian que las diferencias salariales ascienden hasta 700 euros para una misma categoría y trabajo, en función de la cárcel donde se trabaje, y por ello piden que se igualen los complementos específicos de los puestos de trabajo con la misma denominación, garantizando con ello que sean "iguales en el trabajo e iguales en el salario".

Los sindicatos consideran que el esquema retributivo actual del colectivo penitenciario no es coherente con una política salarial que prima la experiencia profesional y la progresión de la carrera, por la existencia de una clasificación por categorías de centros penitenciarios que data de 1989 y, por ello, creen que es urgente adaptarla al marco legal establecido.

Estas demandas salariales han sido apoyadas con más de 16.000 firmas personales de trabajadores y trabajadoras penitenciarias, que se registraron en el Congreso y Senado el pasado 26 de abril.

Esta semana se llevarán a cabo más de una docena de concentraciones en los centros penitenciarios de Albacete, Daroca (Zaragoza), Sevilla I, CIS de Málaga, Las Palmas I, Huelva, Alcalá, Estremera, A Lama (Pontevedra), Valladolid, Murcia II, Córdoba, Burgos y Palma de Mallorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios