Sevilla

La Fundación Alberto Jiménez-Becerril premia al presidente del Parlamento Europeo

  • El italiano Antonio Tajani será reconocido por impulsar la coordinación entre los diferentes estados miembros para combatir el terrorismo con unidad, cooperación y fortaleza.

El Patronato de la Fundación, reunido.

El Patronato de la Fundación, reunido.

La Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril ha aprobado distinguir al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, por su compromiso en la lucha contra el terrorismo. Así, el Patronato de la Fundación ha acordado en una sesión celebrada en el día de hoy, que ha estado presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, conceder el Premio Contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril al presidente de esta institución europea.

Tal y como ha acordado la Fundación, la concesión de este premio a Tajani está motivada por el trabajo que ha venido realizando al frente del Parlamento Europeo en relación con la lucha contra el terrorismo. Desde esta institución ha impulsado la coordinación entre los diferentes Estados miembros para combatir el terrorismo con unidad, cooperación y fortaleza.

Nacido en Roma el 4 de Agosto de 1953, Antonio Tajani es licenciado en Derecho por la Universidad de Roma La Sapienza. Tras realizar el servicio militar como oficial del ejército del aire italiano, realizó un curso de especialista en defensa aérea en Borgo Piave di Latina y se unió a la Nagde (NATO Air Defence Ground Environment). Tajani ejerció el periodismo profesional durante más de veinte años, y fue elegido diputado en el Parlamento Europeo por primera vez en 1994, donde ha testimoniado más de dos décadas de profundo compromiso con la Unión Europea y sus ciudadanos.

Fue nombrado Comisario Europeo de transporte en 2008 y en 2010, fue nombrado Comisario Europeo de Industria y Comercio. En 2014 fue reelegido como diputado en el Parlamento Europeo, ostentando la posición de Vice-Presidente de la Cámara. El 17 de Enero de 2017 fue elegido Presidente del Parlamento Europeo.

Entre otros reconocimientos, Tajani ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Servicio Fiel de Rumanía y con la más alta condecoración francesa al mérito civil y militar: Oficial de la Orden de la Legión de Honor. También ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil española y a Gran Cruz de la Orden Chilena Bernardo O'Higgins. En 2015, el Ayuntamiento de Gijón le concedió una calle con su nombre por la defensa de los trabajadores y, además, el pasado año recogió en representación de la Unión Europea el Premio a la Concordia Princesa de Asturias.

La presidenta de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, Teresa Jiménez-Becerril, ha destacado “la sensibilidad y compromiso en la defensa, el apoyo y la protección de las víctimas del terrorismo que siempre ha mostrado Antonio Tajani”. Asimismo, Jiménez-Becerril ha puesto de relieve “la defensa que desde el Parlamento Europeo realiza a diario de los derechos de los europeos a vivir en un espacio de libertad, seguridad y justicia”

Por su parte, el gerente de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, Ricardo Villena, ha valorado “la firme condena que Tajani ha realizado siempre de todo acto terrorista, al tiempo que ha mostrado en multitud de ocasiones su solidaridad con las víctimas y con los que en todo el mundo sufren violaciones de los Derechos Humanos”. Además, Villena ha señalado que la entrega de este premio al presidente del Parlamento Europeo tendrá lugar el próximo día 29 de enero como punto de partida de la agenda de actos con los que se recordará a Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa, Ascensión García Ortiz, en el 20 aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. Entre estos actos, se celebrará una concentración y un minuto de silencio el próximo 30 de enero a las 12.00 horas a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.

El Premio Contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril quiere distinguir a aquellas personas e instituciones que hayan destacado en la lucha contra el terrorismo y la defensa de sus víctimas. También a quienes defienden valores como la libertad, la justicia, la dignidad de las personas y la convivencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios