mecenazgo educativo

La Fundación Lara beca a casi 50 alumnos en una década

  • Son estudiantes de El Pedroso y Mairena del Alcor, dos municipios sevillanos con los que José Manuel Lara Bosch tenía especial vinculación

El presidente de la Fundación, José Manuel Lara García, y Consuelo García, del patronato, con los becados de El Pedroso. El presidente de la Fundación, José Manuel Lara García, y Consuelo García, del patronato, con los becados de El Pedroso.

El presidente de la Fundación, José Manuel Lara García, y Consuelo García, del patronato, con los becados de El Pedroso. / F. L.

La Fundación José Manuel Lara, que tiene como misión general contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura andaluza, dentro del marco general de la cultura hispana, sigue con especial interés un objetivo que considera prioritario, como es la concesión de ayudas o bolsas de estudio para estudiantes universitarios y posgraduados en disciplinas muy variadas. Estas becas se vienen destinando bien al mantenimiento de las ayudas durante su formación superior, o bien al patrocinio de nuevo proyectos de investigación y especialización en distintas materias.

Desde su puesta en marcha, un total de 48 chicos y chicas han sido beneficiados por este programa de concesión de becas, destinado a jóvenes residentes en dos localidades sevillanas que tienen una especial vinculación con el anterior presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara Bosch.

Para las ayudas se tienen en cuenta elnivel académico y la situación de las familiasUna de las primeras beneficiarias, en 2007, ya está preparando oposiciones para juez

Se trata de las villas de Mairena del Alcor y El Pedroso, cuyos equipos de gobierno municipales han colaborado a lo largo de estos años en la selección de los alumnos que han ido recibiendo las bolsas de estudio. Para ello, ha primado el nivel del expediente académico del estudiante que ha optado a las becas, así como la situación económica de la familia.

Las becas se vienen concediendo en la localidad de la Sierra Norte de Sevilla desde el curso 2007/2008, mientras que en el municipio de la comarca de los Alcores se iniciaron un año después, en el curso 2008/2009. Desde entonces han sido beneficiados por estas ayudas casi medio centenar de jóvenes de ambas localidades, que han recibido en estos años casi medio millón de euros (418.500 euros, para ser exactos). Además, hay que añadir que una de las primeras beneficiarias de Mairena del Alcor ha preparado ya oposiciones a Judicatura y Fiscalía, para lo que ha disfrutado de una beca-crédito.

Este curso, la cantidad total destinada a las becas ha sido de 31.000 euros en Mairena del Alcor y de 32.000 euros en El Pedroso. Es evidente, pues, el interés personal de la familia Lara en ir potenciando esta acción social y educativa, y que se ha reflejado también en los actos de entrega de las becas, a los que han asistido el presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García, y Consuelo García Píriz, miembro del Patronato de la Fundación José Manuel Lara, acompañados por los respectivos alcaldes, alumnos y familiares de los estudiantes becados. En Mairena del Alcor el acto tuvo lugar el pasado viernes y en El Pedroso, ayer sábado.

Desde el año 2007, en El Pedroso han recibido la beca 29 chicos, estudiantes de Arquitectura, Veterinaria, Medicina, Antropología, Trabajo Social, Máquinas Navales, Biología, Fisioterapia, Ingeniería Informática o Ciencias Ambientales, por poner sólo algunos ejemplos.

Por su parte, en Mairena del Alcor los destinatarios de estas ayudas han sido un total de 19 jóvenes que cursan estudios de Psicología, Fisioterapia, Derecho, Arquitectura, Empresariales, Magisterio, Filosofía, Traducción e Interpretación, Filología, Física e Ingeniería de Materiales y Administración y Dirección de Empresas, entre otras titulaciones.

Las ayudas concedidas a los alumnos han tenido una cuantía muy diversa y se han tenido en cuenta también situaciones personales de especial interés o propuestas de cursos muy especializados.

En todo momento, tanto desde la Fundación José Manuel Lara como desde los ayuntamientos de las dos localidades implicadas se ha realizado un completo seguimiento de los alumnos con el fin de comprobar el buen uso de la beca y conocer los resultados académicos alcanzados cada curso. En su mayoría, los estudiantes que se han beneficiado de estas ayudas han ido superando con buenas calificaciones y han terminado, o están en curso de hacerlo, los estudios para los que fueron becados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios