Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

calle rioja

Funeral en el escenario de la boda

  • Tributo. Funeral en la iglesia del Cachorro por Eva Melgarejo, madre del rockero Silvio, ceremonia que celebró el párroco de la O y a la que asistió Sammy Taylor, hijo del cantante

Sammy Taylor, hijo de Silvio, segundo por la izquierda, con admiradores de su padre ayer junto al Cachorro.

Sammy Taylor, hijo de Silvio, segundo por la izquierda, con admiradores de su padre ayer junto al Cachorro. / belén vargas

En el sexto aniversario de la declaración por el papa Benedicto XVI de la iglesia del Cachorro como Basílica Menor (22 de febrero de 2012), siendo arzobispo de la diócesis Juan José Asenjo y hermano mayor José María Ruiz Romero, ayer se celebró en este templo una misa muy especial.

El párroco de la O recorrió media calle Castilla para celebrar el funeral por Eva Melgarejo, la madre del rockero Silvio, fallecida el primer día de este mes de febrero. En primera fila del templo, Sammy Taylor, el hijo del rockero. El vástago de Silvio, su viva estampa pero con hechuras de gastador o alero de los Lakers, nació en Marbella, vivió en Australia, reside en las Bahamas pero conserva su banda en Sevilla, Los Labios. El 2 de marzo actúan en Córdoba, el 3 en la Sala Fanatic de Sevilla y los día 11 y 14 de abril en Granada.

Al final, la voz de Silvio cantando 'Rezaré' se fundió con el toque de campanas de las doce

El funeral por Eva Melgarejo tuvo lugar en la iglesia del Cachorro donde se casó Silvio con Caroline William, una inglesa del barrio de Chelsea a la que conoció tomando unas cervezas en un bar de la calle Reyes Católicos. En el libro biográfico Vengo buscando pelea, Alfredo Valenzuela y Pive Amador cuentan que la novia, hija de un magnate británico de los seguros y nieta de una dama de honor de la reina de Inglaterra, llegó toda de blanco al Cachorro, incluida su pamela blanca. El novio se hizo esperar y apareció en un taxi completamente forrado de claveles amarillos.

En la misa, el salmo responsorial suena como el estribillo de las canciones. "Cuando te invoqué me escuchaste, Señor". En la primera línea de bancos, Sammy, el hijo de Silvio, el nieto de la destinataria de la ceremonia, acompañado por Chico, su mánager, Margarita, albacea de la madre del rockero, y por Curro, el inseparable amigo de Silvio, su indesmayable mitómano, con el que formó el dúo Silver & Barber.

Fue emocionante escuchar al final de la celebración litúrgica en petit comité, previa autorización del sacerdote oficiante, Rezaré, ese mester de rockería en el que Silvio pasa revista a todas las advocaciones marianas de la ciudad, "empezando por la Virgen del Patrocinio", recordaba Margarita. El final de la canción se mezcló con las campanadas de las doce que anunciaban en Triana entera la hora del Ángelus.

El hijo del rockero estuvo arropado por los incondicionales de su padre en el funeral por su abuela. Pive Amador, el más popular por su perfil televisivo; Abdón Sánchez, histórico empleado de Fun Club; Amador de las Heras; Paco Bech, director de la película sobre Silvio A la diestra del cielo, en la que aparece el testimonio de Carlos Amigo Vallejo, predecesor de Asenjo en la diócesis de Sevilla; Enrique Sánchez, de Los Escarabajos, grupo que el mismo día 3 que el hijo de Silvio actúa con Los Labios en Fanatic hará su particular tributo a los Beatles en Malandar. Sánchez termina un libro titulado Por un penique de fresas, que suena a Leone y Morricone, y donde cuenta el viaje de incógnito de Paul McCartney a España, donde John Lennon rodaba una película en Almería con Richard Lester.

Sammy contaba que llegó a Sevilla desde Londres en un avión lleno de ultras del Manchester United. Aunque llegó a jugar en los juveniles del Chelsea, ahora es seguidor del Tottenham y celebra los triunfos del Sevilla, el equipo de su padre, el juglar del Real Betis Balompié cuando el rey San Fernando llegó a Sevilla. El cachorro de Silvio pide disculpas por su español, aunque se sabe de memoria la letra de Rezaré, esa canción de la que Enrique Bumbury tiene una versión en armónica. El mánager de Sammy cuenta que Lenny Kravitz ha producido un disco de Los Labios.

Si Sammy nació el 21 de octubre de 1971 y el matrimonio de sus padres fue flor de un día vestido de año, la boda en el Cachorro debió ser en 1970, en pleno rebufo del mayo francés. Con Bueno Monreal en el Palacio Arzobispal. Su padre se fue otro octubre, el primer día de ese mes del año 2001, veinte días después de la caída de las Torres Gemelas.

Antonio Hidalgo, capiller del Cachorro, preparó todo para el funeral de Eva Melgarejo. Sus restos serán depositados mañana en el panteón familiar del cementerio de San Fernando donde están enterrados el rockero, su tía Narcisa y su hermana Eva. Eva, la madre, los enterró a todos y vivió con ese dolor. La sementera de una de las voces más originales de la música, desgarro castizo, que ayer sonó junto a la estremecedora imagen de Ruiz Gijón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios