Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

El laico Gabriel Pérez Alcalá será el primer rector de la Universidad Loyola

  • El actual director de ETEA se centrará en dotar a la institución jesuita de un plan estratégico para los próximos años.

El Patronato de la Universidad Loyola Andalucía ha designado como rector a Gabriel Pérez Alcalá, un laico que, sin embargo, tiene una estrecha vinculación personal y familiar con la Compañía de Jesús, orden religiosa que impulsa este proyecto con el apoyo principal de la multinacional sevillana Abengoa. 

El nombramiento del actual director de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba (ETEA) y vicepresidente de la propia Fundación Loyola ha sido un "proceso que ha ido madurando en los últimos meses", según manifestó ayer el propio Pérez Alcalá a este periódico. De hecho, el también profesor titular de Política Económica ha sido durante los últimos tiempos la cara visible del proyecto, que dio un paso decisivo el pasado 23 de noviembre al convertirse, tras su aprobación por el Parlamento de Andalucía, en la primera universidad privada de Andalucía. Gabriel Pérez Alcalá (Jaén, 1961) ha demostrado en este periodo eficacia profesional, lealtad a los jesuitas, importante cintura política al negociar con la administración socialista, y un carácter afable y desenfadado en su trato con la prensa. 

Según indicó ayer el propio Gabriel Pérez Alcalá, sus primeros esfuerzos se centrarán en la elaboración, junto al patronato de la Fundación Loyola, del plan estratégico para la Universidad, que pretende iniciar sus actividades en el curso 2013-2014. Entre los primeros objetivos está el lograr la acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) de "nueve o diez" grados, "así como poner en marcha la investigación en los campos en que todavía no ha arrancado". Asimismo, tendrá que buscar y contratar los "400 ó 450" profesores y catedráticos que compondrán en claustro de esta universidad que tendrá campus en Sevilla y Córdoba. Por supuesto, el nuevo rector priorizará el lograr los 40 millones de euros que costará la puesta en marcha de una Universidad que se financiará, principalmente, de las matrículas de los alumnos (unos 6.000 euros por año en los grados y unos 10.000 en los posgrados), los patrocinios y los fondos generados por las investigaciones y labor de consultoría desarrolladas por sus departamentos. En los próximos días se sabrá la definitiva ubicación del campus de una Universidad que ya desarrolla parte de su actividad docente en sus instalaciones de Palmas Altas, el moderno complejo construido por Abengoa para acoger sus oficinas centrales. 

El currículum de Gabriel Pérez Alcalá es más que extenso. Además de los cargos y titulaciones ya apuntadas, ha sido profesor visitante de Economía en las Universidades de Lüneburg, Passau y Múnich (Alemania) y Linz y Viena (Austria). Asimismo, ha ejercido como director de colección y editor de Economía en Cambridge University Press y es Miembro de la American Economic Association, de la European Economic Association, de la Society of Labor Economists, de la European Association of Labour Economists y del DAAD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios