DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Galardón al Valme por una investigación sobre la bronquiolitis

Pediatras del Hospital Universitario de Valme han desarrollado una investigación epidemiológica en el Área Sur de la provincia de Sevilla sobre el manejo de una enfermedad que supone la causa más importante de hospitalización en menores de un año: la bronquiolitis.

La bronquiolitis es una enfermedad frecuente del aparato respiratorio que afecta a los bronquiolos, por los que entra y sale aire de los pulmones. El origen de esta patología se identifica, en el 60% de los menores hospitalizados, con el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), convirtiéndose en una infección que provoca la inflamación de las vías respiratorias y un exceso de moco. Ello hace que disminuya el calibre de estos conductos y se traduce en una respiración más difícil. Sobre todo en los meses fríos, la bronquiolitis se convierte en la patología con mayor impacto en menores de un año en invierno.

Ante la controversia entre los especialistas sobre el manejo de esta patología, el objetivo de esta investigación es analizar cómo se lleva a cabo en el Valme en relación a las últimas recomendaciones de guías de práctica clínica. La calidad e interés científico de la misma han sido correspondidos con el premio a la Mejor Comunicación del CVI Reunión de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (Spaoyex).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios