urbanismo

Recaredo ganará acera perdiendo calzada

  • La orilla de la calle entre Almirante Tenorio y Puñonrostro será ampliada más de un metro con el carril utilizado para los contenedores

Recaredo ganará metros de acera perdiendo metros de calzada. La Gerencia de Urbanismo reformará el año que viene el tramo entre las calles Puñonrostro y Almirante Tenorio para evitar las situaciones de conflicto que se producen a diario al coincidir en un mismo punto la entrada y salida de profesores y alumnos del Colegio Jardines del Valle, los ciclistas que circulan por el carril bici y los usuarios que suben y bajan de los autobuses públicos.

La propuesta elaborada por los técnicos consiste en ampliar la plataforma de coexistencia del carril bici y la acera a cambio de reducir el ancho de calzada existente en la anchura que en la actualidad no es utilizada como carril de circulación y que está siendo utilizada para ubicar los contenedores de basura a lo largo de toda la calle. Además, el proyecto contempla la renovación del pavimento de acera en la zona de las obras, así como la adaptación a la ordenanza de accesibilidad.

Cambios en Recaredo. Cambios en Recaredo.

Cambios en Recaredo. / Dpto. Infografía

La ordenación prevista del viario en el entorno de los trabajos busca ampliar y mejorar los itinerarios peatonales y ciclistas considerando las siguientes premisas: conseguir que el itinerario peatonal tenga una anchura mínima de tres metros; reordenar los elementos de señalización, iluminación y mobiliario urbano con objeto de despejar el itinerario peatonal; aumentar la anchura del carril bici a dos metros y medio en todo el tramo; y trazar el carril bici por fuera de la zona de arbolado separándolo del acceso al centro educativo.

En lo que respecta a los acabados de los pavimentos afectados se han previsto las siguientes soluciones: la capa de rodadura del carril bici estará compuesta por dos capas de mezcla bituminosa en caliente sobre losa de hormigón de 15 centímetros de espesor. La capa de base será de cuatro centímetros de espesor, y la capa de rodadura del mismo espesor. Al pavimento del carril bici se le aplicará tratamiento superficial coloreado.

El pavimento de la acera se ejecutará con losas de granito gris Quintana de 20 x 30 centímetros con todas las caras cortadas a máquina y con acabado flameado la cara vista. La capa de base estará compuesta por losa de hormigón de 15 centímetros de espesor. Los bordillos a instalar delimitando la plataforma de acera y carril bici serán los existentes actualmente en el viario de 30 centímetros de anchura. Estos bordes de piedra deberán retirarse y limpiarse antes de su colocación. Para delimitar el carril bici y los alcorques se colocarán bordillos de granito. Los pasos de peatones se pavimentarán con solería de hormigón abotonada y acanalada conforme a lo establecido en materia de accesibilidad.

Las obras también incluyen la renovación y adaptación a la nueva ordenación de las instalaciones de saneamiento, semáforos y alumbrado público; así como la instalación de la nueva señalización horizontal y vertical. El plazo previsto para la ejecución de las obras proyectadas es de tres meses. Las empresas interesadas pueden presentar su oferta hasta este jueves para un proyecto que cuenta con una presupuesto de 139.188 euros (IVA incluido). La Gerencia advierte que la adjudicación y la formalización del contrato quedarán condicionadas a que en el presupuesto de Urbanismo para 2017 exista crédito suficiente para atender los trabajos.

Emasesa tiene previsto realizar antes de que se inicien las obras la sustitución de la red de saneamiento existente. Por tanto, será preciso que la ejecución de los trabajos en Recaredo se coordinen en tiempo con las obras previstas por la empresa municipal de agua.

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