Caso mercasevilla

El ex edil García reconoce que Mellet le ofreció el contrato de Juan Lanzas

  • La nuera de Rivas no comparece ante la juez Bolaños y deberá ser citada a declarar de nuevo.

El ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla José Antonio García reconoció ayer que el entonces director de Mercasevilla, Fernando Mellet, le ofreció el contrato para trabajar en la empresa Al Andalus Mas Media, que pertenece al conseguidor de los ERE Juan Lanzas Fernández. En su comparecencia ante la juez María Núñez Bolaños, el ex edil admitió que Mellet le ofreció ese contrato, aunque ha subrayado que él no sabía que la empresa Al Andalus Mas Media fuese del conseguidor de los ERE Juan Lanzas y que cobrara de Mercasevilla.

 

José Antonio García admitió que lo vio una vez en Mercasevilla, que se lo presentaron como sindicalista pero no como propietario de estas empresas, y defendió que nunca supo que a él le pagara Mercasevilla. El ex edil dijo que hacía una labor comercial, que consistía en dar vueltas por los comercios de los Mercados de Sevilla, donde ofrecía cursos y vídeos, y precisó que hablaba cada tres semanas con un tal "Paco o Pepe" sobre su trabajo, pero de forma verbal y por teléfono. También señaló que cuando vio que la empresa era de Granada no le preguntó nada a Mellet. García añadió que luego se dio de baja voluntaria sin recordar a quien se lo comunicó, porque el entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, le ofreció ser director de la delegación municipal de Consumo. 

 

García afirmó que desconoce los datos relacionados con su contrato y así precisó que no sabe la cantidad que ponía en nomina de gastos a qué se refiere.

 

La juez Bolaños, que investiga el delito societario en Mercasevilla, tenía previsto también interrogar ayer a María del Carmen Rodríguez, nuera del ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, en relación con el "supuesto pago" de nóminas por parte de Mercasevilla a través de las empresas del conseguidor. La nuera de Rivas no compareció en el juzgado y tendrá que volver a ser citada, según explicaron fuentes del caso.

 

La instructora amplió la imputación al conseguidor de los ERE, Juan Lanzas, y a su cuñado, Ismael Sierra, que declaran mañana, mientras que el ex director general de la lonja, Fernando Mellet, ha sido citado a declarar el 3 de mayo. 

 

Las declaraciones de los imputados fijadas para estos días se producen a instancias de la Fiscalía de Sevilla, que sostiene que los contratos del parlamentario andaluz del PSOE Carmelo Gómez, del ex edil José Antonio García y de la nuera de Rivas con las empresas del entramado de Lanzas pueden ser "simulados" y no responden a una actividad laboral real, por lo que considera que se pagaron en total unos 70.000 euros "indebidamente con fondos públicos" procedentes de Mercasevilla, mediante facturas falsas. 

 

Según argumentó en su día el Ministerio Público, existen indicios en la causa de que el entonces director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, mediante el abono de "facturas simuladas", pagó la nómina del parlamentario, así como del ex edil García y de María del Carmen Rodríguez, durante el tiempo en que los tres estuvieron dados de alta en diversas empresas vinculadas al entramado societario de Juan Lanzas: Al Andalus Mass Media, Maginae Solutions y Consulting Social Siemur.  

La juez no se ha pronunciado sobre Carmelo Gómez

La juez Bolaños aún no se ha pronunciado sobre la petición que hizo en su día la Fiscalía para imputar -remitiendo una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)- al parlamentario andaluz del PSOE y vicesecretario general del PSOE de Sevilla, Carmelo Gómez, quien se personó voluntariamente en la causa a pesar de su condición de aforado. 

 

La defensa del diputado socialista se ha opuesto a que el TSJA lo investigue al negar que cobrara de Mercasevilla y poner de manifiesto que, en todo caso, el delito habría prescrito al haber transcurrido más de cinco años desde que se produjeron las contrataciones que están siendo investigadas por Bolaños. La defensa del parlamentario considera que las actuaciones realizadas en torno al delito societario que se investiga en esta empresa pública acreditan que no tiene "ninguna relación con los múltiples, variados, diversos y hasta variopintos hechos incluidos en el difuso y amplísimo ámbito de lo investigado en esa causa penal". Así, explica que Carmelo Gómez "no aparece ni tan siquiera mencionado en ninguno de los cientos de documentos acumulados" con motivo de la multitud de investigaciones sucesivas abiertas. "Nunca aparece, nadie lo menciona, nadie pregunta por él, no puede encontrarse su nombre en ninguna de las investigaciones", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios