DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La Gepol denuncia "acoso laboral" por responsables de la Policía Local

  • Aseguran que vienen sufriendo una campaña de desprestigio en la que interviene el sindicato

Los tres miembros del Grupo Especial de Policía Local (Gepol), que según el Ayuntamiento de Sevilla aún no han sido oficialmente disueltos como unidad de Asuntos Internos, han presentado una denuncia por "acoso laboral" en la dirección general de Recursos Humanos del Consistorio, en la que describen una serie de acciones relacionadas con el cambio de destino una vez que le han sido retiradas sus armas reglamentarias por la "presión" a la que están siendo sometidos.

Los denunciantes, dos de los cuales no están de baja laboral, aseguran que se trata de las "últimas acciones orquestadas de desprestigio y acoso continuadas propiciadas" por los responsables de la Policía Local de Sevilla. Una campaña en la que, según los denunciantes, intervienen además el Sindicato Profesional de Policías Municipales de Sevilla (Sppme-A), la Junta de Personal del Ayuntamiento de Sevilla y a la Asociación Profesional de Policías Locales de Sevilla (Aspose). Estas organizaciones, relatan los miembros de la Gepol, "son usadas como grupos de presión en el ámbito laboral, a través de los cuales, los funcionarios son humillados y ridiculizados de forma permanente por el trabajo que realizan", asevera la denuncia, presentada el pasado martes y a la que tuvo acceso este periódico. Sobre el sindicato mayoritario en la Policía Local, la denuncia señala que a través de una revista "de forma sistemática han ido ridiculizando al grupo", que aparece con una "placa con un pingüino" y se "menosprecia uno a uno a los funcionarios que lo componen, difundiendo rumores falsos".

En el caso de la junta de personal del Ayuntamiento, que está "dominada por el Sppme", se usa para "fines diferentes a los señalados de defensa de los miembros del grupo, denunciándolos sin fundamento y todo ello para erosionar su estima".

Por último, desde Aspose, que está presidida por un "miembro activo del sindicato de policía", se suma a las "argumentaciones tendenciosas y esparce rumores sobre los trabajos de los funcionarios, vinculada dicha asociación con el denominado Observatorio contra la corrupción".

Los miembros de la Gepol aseguran que "nunca" se ha denunciado a través de estos medios que hayan podido cometer delitos, sino que siempre se recurre a la "desacreditación, humillación y vejaciones para los funcionarios investigadores, a los que tachan de ilegales y corruptos, entre otros calificativos".

Por todo ello, los denunciantes reclaman al Ayuntamiento que aplique el "protocolo de acoso laboral" a estos tres agentes.

Fruto de esta "dilatada campaña" de acoso dos de los agentes requirieron asistencia médica el pasado 1 de abril y se remitió una prescripción para la entrega de sus armas al servicio de Prevención de Riesgos Laborales, información que fue filtrada a un medio digital revelando "datos privados y difundiendo rumores falsos sobre el trabajo que desempeñan" estos agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios