Sevilla

La Gerencia abona 100.000 euros por la rotonda entre la SE-30 y el Puerto

  • El Supremo entiende que obtuvo un enriquecimiento injusto a costa del detrimento patrimonial de Abengoa

La Gerencia de Urbanismo abonará 108.700 euros a la empresa Abengoa para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo por el coste de las obras de la rotonda del enlace Este entre la autovía SE-30 y el Puerto de Sevilla al obtener "un enriquecimiento injusto a costa del detrimento patrimonial de la entidad recurrente" y formar parte de la parte de la junta de compensación del sector SUO-DBP-01 Palmas Altas Norte.

En la resolución del pasado verano, el Alto Tribunal determinó que "el gerente de Urbanismo -por oficio de 20 de marzo de 2009- se dirigió al presidente de la junta de compensación, poniendo en su conocimiento que aceptaba la propuesta planteada de ejecución de las obras, así como que su repercusión económica se gire a la Gerencia por el procedimiento de derramas de esa junta de compensación". Explica que existe una segunda comunicación en la que la Gerencia devuelve la factura remitida como derrama extraordinaria, cuestionando que dichas obras puedan considerarse obras de urbanización del sector de referencia.

El Supremo consideró que "el oficio inicial de 20 de marzo de 2009 no ofrecía duda alguna de que la Gerencia de Urbanismo asumía dicha carga, en la condición de partícipe de la junta de compensación". La sentencia detalla que "el compromiso asumido por el Ayuntamiento lo fue con el limitado alcance de partícipe de la junta de compensación, y no como administración encargada de la realización de las obras litigiosas". Resuelve que el motivo se reconoce "implícitamente tanto en el escrito de contestación a la demanda como en el de contestación al recurso de casación" y que debe abonar en función de su cuota de participación en la obra.

El Alto Tribunal estimó en parte las pretensiones de la sociedad Centro Tecnológico Palmas Altas, anuló también en parte la sentencia recurrida y dejó sin validez a todos los efectos la decisión de la junta de gobierno del Consistorio hispalense de desestimar la reclamación de restitución de enriquecimiento injusto formulada por Abengoa en relación con el coste de ejecución de las obras de mejora y ampliación realizadas en el enlace Este entre la autovía SE-30 y el Puerto de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios