Urbanismo

Cruzada contra las publicidades ilegales

  • Los inspectores sancionan a 40 negocios con toldos, luminosos o letreros que no se adaptan a la ordenanza

Cruzada contra las publicidades ilegales

Cruzada contra las publicidades ilegales

Cruzada contra los rótulos publicitarios que afean las zonas más turísticas. Paredes cubiertas de vinilos y paneles para promocionar los productos, ventanas repletas de reclamos, rótulos con luces led frente a la Catedral, muros pintadas con colores poco adecuados o toldos que desmerecen a edificios históricos. La Gerencia de Urbanismo ha expedientado en la últimas semanas a 40 establecimientos de la Plaza de la Campana, la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando que cuentan con toldos, letreros o luminosos que incumplen la ordenanza municipal de publicidad. Además de esas infracciones detectadas, los inspectores abrieron 15 expedientes por publicidades no legalizables y diez locales que no habían solicitado la licencia.

Los técnicos de la Gerencia se encuentran elaborando unas normas para homogeneizar el paisaje urbano con la clara intención de combatir "la vulgarización de las calles del casco histórico", a lo que Antonio Muñoz añadió que han propuesto a los empresarios la estandarización de los rótulos publicitarios y carteles. Para esta homogenización el Ayuntamiento creará una línea de ayuda que subvenciones una parte del coste que tendrá para los dueños de los negocios la sustitución de la publicidad bajos los criterios que establezca la normativa.

Urbanismo inició el pasado mes de abril una campaña de seis meses de información y sensibilización con los dueños de los establecimientos de las zonas más turísticas de la ciudad con el objetivo de revalorizar el paisaje urbano del conjunto histórico ante la proliferación de elementos publicitarios sin licencia o fuera de la ordenanza. En los casos en los que ha transcurrido el plazo voluntario sin que los propietarios de los negocios legalicen su publicidad, los técnicos han iniciado actuaciones disciplinarias o incluso la ejecución subsidiaria. La ley de ordenación urbanística de Andalucía establece sanciones que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros. Un análisis expuso que el 77,6% de la publicidad de estas tres zonas no es legalizable de acuerdo con los criterios recogidos en la normativa.

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