Sevilla

La Gerencia admite a trámite el plan para reurbanizar San Nicolás Oeste

  • La aprobación definitiva queda a expensas de la remodelación del enlace de la carretera A-8008 y el visto bueno de varios organismos

La extensa parcela se encuentra ubicada frente al aeropuerto de San Pablo.

La extensa parcela se encuentra ubicada frente al aeropuerto de San Pablo. / juan carlos vázquez

La Gerencia de Urbanismo ha admitido a trámite el proyecto presentado para reurbanizar San Nicolás Oeste. El documento realizado por los promotores de la parcela ubicada junto al aeropuerto de San Pablo será sometido ahora a un periodo de alegaciones. Su aprobación definitiva queda condicionada a la remodelación del enlace entre la Ronda Supernorte, la Autovía A-4 y la carretera A-8008, que se encuentra en fase de redacción en Fomento tras el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y el Ministerio en abril de 2015, y el visto bueno al proyecto de reparcelación, que ha sido remitido a distintos organismos y empresas de servicio.

FUENTE: Ayuntamiento de Sevilla. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Ayuntamiento de Sevilla. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Ayuntamiento de Sevilla. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

Uno es la dirección general de carreteras de la Junta de Andalucía, que tiene que informar de los condicionantes de la ejecución y recepción municipal de la carretera A-8008. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se pronunciará acerca del vertido de aguas pluviales en el arroyo de Miraflores. La Aviación Civil, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), detallará la incidencia constructiva. Además, será imprescindible que las empresas Gas Natural, Telefónica y Sevillana Endesa, y las áreas municipales de Alumbrado Público y Parques y Jardines elaboren nuevos informes. En resumen, los promotores han presentado el proyecto para urbanizar la parcela al reunir todos los requisitos para iniciar su tramitación, lo que no quiere decir que el plan esté aceptado ni que cumpla todas las condiciones. Para eso hay que esperar aún un tiempo.

La maraña burocrática generó que Ikea desistiera de abrir una segunda tienda en Sevilla

Los dueños presentaron el proyecto para su tramitación en 2016. Sin embargo, no ha podido ser admitido a trámite hasta solventar distintas cuestiones de índole documental, resolver las garantías financieras exigidas por la legislación urbanística. El sector San Nicolás Oeste constituye una bolsa de suelo de forma irregular situada entre el núcleo de Valdezorras y al norte de la Autovía A-4. Cuenta con una superficie superior a las 143 hectáreas. Los equipamientos recogidos en el Plan Parcial son 19.000 metros cuadrados deportivos, 39.000 comerciales y 6.000 docente. El plan se programa en dos fases de ejecución; en la primera se incluye la totalidad del viario de la urbanización (15 meses), dejando para la segunda fase la urbanización interior de la zona colindante con el sector San Nicolás Este (seis meses). El presupuesto de licitación estimado es de 38,5 millones.

Esta maraña burocrática fue el principal motivo para que Ikea enterrara hace siete meses el proyecto de abrir una segunda tienda en Sevilla. La multinacional sueca se cansó de esperar a que se den las condiciones adecuadas para abrir un centro de esas características. En su decisión, comunicada por escrito a los propietarios que forman la junta de compensación, planteaba su objetivo de llegar a acuerdo amistoso para resolver el pacto alcanzado en su día para explotar los terrenos. Fuentes relacionadas con la operación recordaron que el proyecto está empantanado desde 2011 y que no sólo no ha dejado de toparse con escollos administrativos, sino también con un cambio sustancial de las circunstancias. En la ciudad funcionan ya otros centros comerciales con éxito rotundo o van a hacerlo en un futuro próximo. Los promotores tienen ahora que esperar a otro potente agente comercial que explote y revalorice la parcela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios