Giralda TV es una de las emisoras más plurales, según el CAA

Comentarios 5

La televisión local de Sevilla, Giralda Televisión, es una de las emisoras públicas municipales más plurales desde el punto de vista político, según el último informe aprobado por el Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) relativo al segundo trimestre del año 2012 y del que se han analizado 924 horas de informativos de diez televisiones municipales andaluzas.

El informe, en el que se han catalogado 1.444 informativos y 48.292 noticias, señala que Giralda TV, junto a Huelva TV, es la única emisora municipal donde los miembros del gobierno local no dominan el tiempo de voz. Así, en la televisión de Sevilla, los representantes del gobierno local acapararon el 14% del tiempo, precedidos de actores deportivos -que alcanzaron el 33,5%- y ocasionales, con el 18%.

Además, Giralda TV es una de las emisoras locales que más tiempo dedicó a los políticos de la oposición, en concreto, el 26,3%, una cifra similar a las que dedicaron las televisiones municipales de Granada (TG7), con el 28,6%, y Huelva TV, con el 24,6%.

Por el contrario, los peores datos se encuentran en la cadena municipal Fuengirola TV y Telemotril, donde las voces de los políticos de la oposición se situaron en el 2% y el 4,4%, respectivamente.

El informe del Consejo Audiovisual de Andalucía advierte precisamente de una "sobrerrepresentación institucional generalizada" en las televisiones municipales, destacando igualmente el caso de Fuengirola TV, donde los integrantes del gobierno que preside Esperanza Oña (PP) acapararon el 57% del tiempo total de los informativos en el segundo trimestre del año. En Telemotril esta variable ascendió al 40% y al 37% en Onda Jaén.

Estos datos han llevado al CAA a manifestar su "preocupación por la falta de pluralismo político en algunos operadores municipales analizados" entre abril y junio de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios