Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Real Alcázar

El Gobierno saca a concurso la restauración del mobiliario de cuatro salones

  • El contrato cuenta con un presupuesto base de 219.144 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El consejo de administración del Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia, ha sacado a concurso la restauración de los bienes muebles históricos artísticos y elementos decorativos que se encuentran adosados a los paramentos de diversas salas del Cuarto Alto de los Reales Alcázares de Sevilla, unos elementos valorados en más de 1,2 millones de euros.

El contrato, que se tramitará mediante un procedimiento ordinario abierto, cuenta con un presupuesto base de 219.144 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Así, estas actuaciones se centrarán en cuatro salas del Cuarto Alto de esta construcción Patrimonio de la Humanidad, como son el Salón del Billar, el Salón de Fumar, el Postcomedor de Gala y el Antecomedor de la Familia.

Así, el pliego técnico de actuación detalla las acciones a llevar a cabo en estas estancias para restaurar tejidos sucios, deterioros o roturas, debilitamiento estructural, pérdida de funcionalidad o de materia y desperfectos. De este modo, se actuará en las telas que cubren las paredes, además de en el mobiliario existente en las estancias, entre los que se incluyen piezas de estilo ecléctico derivado del Imperio, estilo Luis XV, Luis XVI o Carlos III o de época isabelina e, incluso, modernista.

Igualmente, se actuará en diversas pinturas, principalmente del siglo XVIII y principios del XIX de Fernando VII, Felipe IV o Carlos III, que se encuentran en el Salón del Billar; las obras del Cristo en la crus o San Francisco de Asís del Salón de Fumar, o las pinturas de Isabel II y su hermana María Fernanda de Antonio Esquivel en 1845 y las de la Infanta Isabel y Alfonso XII niño de 1863 del Antecomedor de Familia.

Los trabajos de restauración de los elementos decorativos fijos de las salas se realizarán in situ, mientras que el tratamiento del mobiliario se llevará a cabo en los talleres del adjudicatario, una vez que obtenga la autorización de la Dirección de Coordinación de Medios y Seguridad del Patrimonio Nacional. Así, en los traslados de las obras será preciso contar previamente con la autorización del Departamento de Restauración y tramitación de las oportunas órdenes de traslado.

En este sentido, cabe recordar que, a efectos de la póliza de seguro, el valor del mobiliario objeto de tratamiento en el taller del adjudicatario asciende globalmente a 1.286.463,65 euros, por lo que el contratista deberá contar con póliza de seguro que garantice los bienes durante la estancia en su taller.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios