FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

El Gobierno indulta parcialmente a María Salmerón y evita entrar en prisión

  • La sevillana conmutará con 30 días de trabajos en servicio de la comunidad la pena de cárcel de 4 meses a la que fue condenada por no acatar el régimen de visitas de su hija. "No creo en la Justicia, pero sí en los políticos", afirma.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que indulta parcialmente a María Salmerón, la mujer que debía entrar en prisión para cumplir cuatro meses por un delito de desobeciencia ya que no acató el régimen de visitas de su hija con el padre, condenado por violencia de género. 

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda posterior al Consejo, Salmerón recibe un indulto parcial por el que se conmuta la pena de privación de libertad por 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad y siempre que abone las responsabilidades civiles impuestas, dadas las "circunstancias excepcionales" que concurren en su caso. "Damos respuesta desde el Gobierno a una situación muy particular en la que concurren circunstancias excepcionales vinculadas a delitos de violencia de género", ha destacado la vicepresidenta, para incidir en que "en todo este tipo de situaciones el Consejo de Ministros lo está tratando con especial atención". 

Salmerón debía ingresar el pasado miércoles 20 de julio en prisión en virtud de una sentencia firme que la condenaba a cuatro meses de privación de libertad por un delito de desobediencia al incumplir el régimen de visitas impuesto a su hija con su ex marido, que fue condenado por violencia de género durante el matrimonio. 

Sáenz de Santamaría ha explicado no obstante y "aunque no es el caso, porque es distinto", que el Consejo de Ministros "no ha concedido un indulto por violencia de género en toda la Legislatura" porque se guía por su "política penal y penitenciaria" y en virtud de la misma, ha considerado que "no se pueden dar indultos por delitos en el ámbito de la violencia de género". "En este caso por las especiales circunstancias, nos parecía más oportuno conmutar el ingreso en prisión por un tiempo de trabajo en beneficio de la comunidad", ha añadido. 

Conforme ha recordado, no es el primer indulto que recibe Salmerón de parte del Gobierno y por el mismo delito. En febrero de este año fue indultada parcialmente y se evitó que cumpliera seis meses en prisión por incumplir el régimen de custodia con el padre a cambio también de trabajos en beneficio de la comunidad.    

María Salmerón, agradecida, dice que no creer en la Justicia y sí en políticos 

Salmerón tendría que haber ingresado en prisión el pasado miércoles para cumplir una pena de cuatro meses de cárcel por incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido, que fue condenado a 21 meses de cárcel por los malos tratos físicos, psicológicos y sexuales que le infligió. La mujer, de 51 años, se benefició el pasado 5 de febrero de un indulto parcial por el Consejo de Ministros respecto a una primera condena, de las tres que pesan sobre ella, y sustituyó la pena de prisión por siete meses de trabajos en beneficio de la comunidad al considerar que la protección de los derechos del menor están, en este caso, por encima del cumplimiento del régimen de visitas del padre. 

Salmerón se ha congratulado de que no tendrá que ingresar en prisión finalmente, "por lo que ahora mismo estoy en una nube, muy emocionada y agradecida, aunque "sigo sin creer en la Justicia, pero creo en los políticos, en la gente, en la sociedad, en la prensa, en todos los que me han ayudado". Para María Salmerón, casos como el suyo no se solventan porque "tenemos una justicia obsoleta, ante la que la mujer muchas veces está indefensa, pero esperamos que con mucha paciencia todo se podrá solucionar poco a poco por el bien de todos". Salmerón ha acumulado hasta cuatro condenas por quebrantar el régimen de visitas para que su exmarido vea a la hija de ambos. 

Según Salmerón, su hija no quiere convivir con su padre ni quiere verlo ni estar con él y su caso debe servir "para que los legisladores legislen" en favor de los menores cuyas madres han padecido maltrato a manos de los padres de sus hijos. Su historia empezó en el 2001, cuando tuvo a su hija tras dos años de matrimonio, después se separó y llegó a perder la custodia de la niña, que recuperó un año después, por los incumplimientos del régimen de visitas paternales. 

María Salmerón fue premiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su lucha contra los malos tratos con su participación en documentales con víctimas reales de violencia machista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios