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Sevilla

El Estado reconoce por fin la singularidad del Puerto de Sevilla

  • Es una reivindicación histórica que admite que es el único marítimo interior de España y que permitirá un ahorro de 600.000 euros

El Gobierno compensará a Sevilla por ser el único puerto interior marítimo de España

Las tres administraciones (Gobieno central, Junta y Ayuntamiento) mostraron ayer un apoyo total y sin fisuras al Puerto de Sevilla y elogiaron su transformación en un enclave logístico e industrial (antes sólo comercial) de 850 hectáreas donde sobresalen especialmente las 30 hectáreas que ocupa el Polígono Astilleros. Este lugar donde antes se hacían barcos se ha renovado y reindustrializado con empresas punteras de ingeniería del sector metalmecánico que ocupan el 90% de los suelos y exportan al mundo grandes estructuras por mar desde el Guadalquivir. Las viejas instalaciones de Astilleros se han transformado por completo, disponen de un muelle renovado que en pocos días se estrenará y sus bellos edificios fabriles se están rehabilitando.

Sanz ve estratégico el Puerto de Sevilla

 Tras una visita de las autoridades a las instalaciones portuarias y a las gradas de Astilleros con acceso directo al río donde operan Tecade y GRI Tower Sevilla, las que ocupan más superficie y tienen más trabajadores de este polígono, el Delegado del Gobierno central Antonio Sanz (PP) anunció que se reconocerá una reivindicación histórica del Puerto de Sevilla; su singularidad por ser el único interior marítimo de España. Este reconocimiento, reclamado también reiteradamente por la patronal de empresarios sevillanos, supone una compensación económica, ya que el Puerto de Sevilla pagará la mitad de lo que venía aportando al fondo estatal de solidaridad interportuario que gestiona Puertos del Estado.

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Esto implica un ahorro anual de 600.000 euros que Sevilla podrá destinar a mejora de sus instalaciones. De abonar el 4% de su volumen de negocio de cada ejercicio anual pasará a pagar un 2%, como sucede con los puertos insulares de Canarias y los de Ceuta y Melilla, que disfrutan de este estatus especial. Este reconocimiento será oficial cuando se refleje en la Ley de Puertos del Estado, sea ratificado por el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro y se aplique en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, según aclararon ayer el presidente del Puerto sevillano, Manuel Gracia, y su director, Ángel Pulido.La necesidad de contar con profesionales con formación especializada para estas empresas punteras de Astilleros es la prioridad para el Puerto y se va a resolver con la creación de un Centro de Formación e Innovación que se situará en una nave de Astilleros y llevará por nombre Elcano. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ratificó ayer su compromiso de colaborar en la creación de este futuro centro de la mano de la Universidad de Sevilla. La Consejería de Economía y Conocimiento lo anunció en mayo de 2016.  

Susana Díaz, durante su visita al Puerto. Susana Díaz, durante su visita al Puerto.

Susana Díaz, durante su visita al Puerto. / Juan Carlos Vázquez

PEl alcalde Juan Espadas recordó que GRI Tower formará a jóvenes sevillanos, elogió la reinvención de Astilleros y que tenga proyectos de futuro. Los tres responsables políticos felicitaron a las empresas que lo han hecho posible con inversiones millonarias. La mejora de las conexiones del Puerto por tierra y por tren ahorrará costes a las empresas instaladas en él. Díaz dijo que es “clave” conectar el Puerto con la segunda ronda SE-40. Otra obra necesaria para mejorar la competitividad logística es el acceso directo al Puerto del tren de mercancías, una obra con 25 millones comprometidos del Gobierno central que deben incluirse en los presupuestos de 2018. Así también la zona franca portuaria será más atractiva para empresas, dado que se aleja el proyecto del dragado de profundización que aumente el calado del río para que vengan barcos con más carga. 

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